07
ENE
2017

Desentrañando la evaluación psicotécnica

oposiciones-09

La Psicometría es la rama de la Psicología encargada de fundamentar la construcción y el uso de los tests psicológicos.

El uso de pruebas psicológicas en el ámbito de la selección de personal y en la Administración Pública es un hecho extendido y en ocasiones fuertemente criticado.

Existen dos tipos de test que difieren en su contenido y corrección:

Test de aptitudes: Prueba que evalúa una o más habilidades. Incluye tareas del tipo acierto/ error. Entre los tests de aptitudes más usados estarían los de razonamiento, aptitud verbal o los que evalúan la atención y concentración del candidato. Nuestra recomendación de cara a este tipo de pruebas es mucha práctica. Es una buena idea realizar continuos registros sobre el índice de aciertos, para saber en qué tipo de pruebas tenemos peores resultados, y a su vez reconocer si vamos mejorando.

Test de personalidad: Cuestionario que evalúa algunas competencias, actitudes o características de la personalidad de los candidatos. Los tests de personalidad incluyen ítems que plantean situaciones sobre las que el candidato debe opinar o indicar la frecuencia con la que se comporta de una determinada forma. Lo más destacable es que no existen respuestas correctas o incorrectas, como es el caso de los test de aptitud. Suelen incluir medidas para detectar la falta de sinceridad, lo que puede incluso invalidar los resultados. Algunos de los rasgos de personalidad y competencias más comúnmente evaluados son la responsabilidad, la estabilidad emocional, la tolerancia al estrés, la impulsividad, la extroversión, etc.

Los evaluadores saben que los candidatos tratan de aumentar o disminuir las puntuaciones en aquellas escalas que consideran que están relacionadas positivamente o negativamente con el desempeño laboral. Para controlar este efecto, como hemos comentado, se incluyen las escalas de sinceridad.

No debemos preocuparnos en exceso por ello ya que los evaluadores saben que el hecho de que un opositor o candidato quiera, y sobre todo sepa, dar una imagen favorable de sí mismo es algo positivo e incluso deseable. Mediante esta presentación de la propia imagen se están revelando varias características personales muy favorables para el mundo laboral actual, como pueden ser la capacidad de adaptación al contexto, la inteligencia social o el conocimiento sobre lo que es bien aceptado por las empresas. Sin embargo, es cierto que una exageración de las características positivas podría conllevar efectos negativos. Los evaluadores conocen este tipo de “deseabilidad” y también desecharán respuestas excesivamente sinceras y no ceñidas a lo esperable, ya que denota características de escasa adaptación social y psicoticismo.

En resumen, te dejamos algunas claves importantes.

Claves para superar el examen psicotécnico:

  • Las pruebas de tipo aptitudinal se basan en la práctica, debes realizar muchos test en sus diferentes formatos.
  • Realiza un registro de tus errores para ver tu avance y tus puntos flacos.
  • Anota algunos trucos que te resulten útiles para realizar las pruebas ¡todas suelen seguir los mismos patrones!
  • En los test de personalidad, procura detectar qué rasgos de buscan para el puesto y responder en concordancia.
  • En las preguntas “de 0 a 5 di en qué grado…” procura no situarte siempre en valores intermedios, ¡posiciónate!
  • En los test  de personalidad suele haber un cierto número de ítem que preguntan lo mismo de diferentes formas, ¡evita las incoherencias!
  • Detecta las preguntas de sinceridad. Suelen incluir preguntas que se refieren a pequeños defectos que son comunes a casi la totalidad de las personas. El hecho de que un candidato no reconozca que alguna vez ha tenido un defecto de este tipo, desvela que no está respondiendo con sinceridad al cuestionario.
  • Conoce el tipo de preguntas: algunos ejemplos de preguntas de sinceridad son:

    •  ¿Alguna vez ha llegado tarde a una cita?
    • Cuando era niño, ¿hacia siempre lo que le decían sin refunfuñar?
    • ¿Se pone a veces malhumorado?
    • ¿se ha reído alguna vez de un chiste grosero?
    • ¿Se le hace más fácil ganar que perder un juego?
    • ¿deja alguna vez para mañana lo que debe hacer hoy?

Esperamos que todas estas cuestiones te hayan servido para conocer un poco mejor el mundo de los test de evaluación psicométrica.

¡Feliz Año!