FICHA OPOSICIÓN:
BOMBERO / BOMBERO-CONDUCTOR
ORGANISMO:
AYUNTAMIENTOS / DIPUTACIONES / CC.AA.
ÁMBITO:
PROCESO SELECTIVO:
OPOSICIÓN  NIVEL LOCAL, AUTONÓMICO, COMARCAL, LOCAL
OPOSICIÓN
SITUACIÓN LABORAL:
TITULACIÓN REQUERIDA:
FUNCIONARIO DE CARRERA
ESO O EQUIVALENTE
REQUISITOS:
OFERTA:
CONVOCATORIA:
18 AÑOS Y 21 CONDUCTOR
SEGÚN CONVOCATORIA
SEGÚN CONVOCATORIA
PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS:
SEGÚN CONVOCATORIA
PROFESORADO:
JEFE DE BOMBEROS
JEFE DE EMERGENCIAS 061
REQUISITOS GENERALES:
  • Poseer nacionalidad española
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse inhabilitado ni separado del servicio de ninguna Administración Pública.

Además de cumplir con los requisitos para ser bombero anteriores también será necesario que dispongamos de las capacidades físicas y psicológicas que nos permitan llevar a cabo y desenvolvernos adecuadamente en las tareas que nos sean encomendadas.

Y por supuesto también es necesario que el opositor no haya sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

TEMARIO:

Se publicara en el boletín y puede ser diferente para cada convocatoria, aunque muy parecidas

  • Especifico (Técnico de Bomberos)
  • Administración y Jurídico
FASES:
  • Prueba Física
  • Teórico
  • Supuesto Practico
  • Psicólogo
  • Cuadro de Exclusión Médica
CURSO DE FORMACIÓN Y PERÍODO DE PRÁCTICAS:

Formación en parque de bomberos y/o cursos de formación en la ESPA.

PREPARACIÓN EN ACADEMIA:
  • Teoría
  • Supuestos prácticos
  • Simulacros de examen
  • Pruebas orales para preparación de la exposición de programación didáctica.
  • Preparación de la programación didáctica adaptada a cada especialidad
FUENTES DE INFORMACIÓN:
OBSERVACIONES:

En primer lugar es necesario rellenar una instancia y pagar las tasas indicadas para cada convocatoria, de forma que solicitaremos la posibilidad de presentarnos la cual podrá ser aceptada o rechazada en función de si cumplimos o no con todos los requisitos para ser bombero, los cuales vamos a detallar a continuación.

Uno de los requisitos para ser bombero es cumplir con unos requerimientos mínimos en cuanto a titulación se refiere. Estas condiciones variarán en función al grupo y subgrupo al que nos presentemos, siendo por norma general las siguientes:

Grupo A:

  • A1: estar en posesión de un Grado Universitario.
  • A2: estar en posesión de un Grado Universitario.

Grupo B: estar en posesión de un título de Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior).

Grupo C:

  • C1: estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio).
  • C2: estar en posesión del Graduado EscolarFP de Primer Grado o título de Graduado en ESO.

En cualquier caso habrá que demostrar la posesión del título adjuntándolo a la instancia de solicitud para ser bombero.

En caso de que la titulación haya sido obtenida en el extranjero será necesario incluir también un documento que acredite la homologación con los requisitos en España. Y si la documentación se encuentra en un idioma distinto al español deberá adjuntarse también una traducción jurada.

Permisos de conducción para ser bombero

Para poder presentarnos a la oposición para bombero será necesario que contemos con el permiso de conducir B.

En el caso de que optemos por la oposición para bombero conductor también tendremos que incluir elpermiso de conducir C que no es otro que el permiso para conducir camiones. En algunos casos pueden ser solicitados los permisos C + E (trailer) y D (autobús), aunque suele ser poco frecuente.

Nacionalidad para ser bombero

También será obligatorio tener la nacionalidad española o ser nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o cónyuge de los mismos, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. También es posible al ser descendiente (cualquiera que sea su nacionalidad) de español o de nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea o de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 o mayores de dicha edad dependientes. Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Edad mínima y máxima para ser bombero

La edad mínima para presentarse a las oposiciones a bombero será de 18 años, o 21 años en el caso de que nos presentemos a las oposiciones a bombero conductor.

En cuanto a la edad máxima en principio será la edad de jubilación. No obstante en determinadas convocatorias es posible que se establezca un límite en función del trabajo al que se opta.

Altura mínima y máxima para ser bombero

No existe una altura mínima ni máxima salvo en casos especiales donde el puesto al que se oposita requiera un límite en cualquiera de los sentidos.