FICHA OPOSICIÓN:
POLICÍA LOCAL. ESCALA BÁSICA
ORGANISMO:
ADMINISTRACIÓN LOCAL. AYUNTAMIENTOS
ÁMBITO:
PROCESO SELECTIVO:
OPOSICIÓN  NIVEL LOCAL
OPOSICIÓN LIBRE
SITUACIÓN LABORAL:
TITULACIÓN REQUERIDA:
FUNCIONARIO DE CARRERA
BACHILLER, TÉCNICO O EQUIV.
REQUISITOS:
OFERTA:
CONVOCATORIA:
18 AÑOS
SEGÚN CONVOCATORIA
PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS:
PENDIENTE
PROFESORADO:
Funcionarios en activo de la Policía Local de Málaga. Amplia experiencia en Policía Judicial. Experiencia en formación a Funcionarios de Policía Local 
INFORMACIÓN GENERAL:

La profesión de Policía Local ha de ejercerse como funcionario de carrera, y se accede a la misma mediante el sistema de turno libre y a través del procedimiento de selección por oposición.     

Este procedimiento, en Andalucía, se recoge mediante normativa a nivel de la Comunidad Autónoma, en concreto en la Orden de 22 de diciembre de 2003, de la Consejería de Gobernación, por la que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local. 

Es por ello que, si bien son los propios ayuntamientos los encargados de convocar el número de plazas que estimen convenientes y en la fecha que cada municipio establezca, dichos entes locales deben ajustarse en sus bases de convocatoria a lo establecido en la citada Orden de la Consejería de Gobernación, por lo que la ventaja de prepararse las oposiciones a Policía local en Andalucía es que las distintas pruebas a  superar son comunes en los todos municipios de la Comunidad Autónoma. 
 
En base a lo anteriormente expuesto en la Academia Luis Vera se prepara al alumno en todas las pruebas a superar en el proceso de oposición, formación que le será útil para poder presentarse a las distintas ofertas de empleo público para los Cuerpos de Policía Local de toda Andalucía. 

REQUISITO DEL OPOSITOR:

Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir, antes de que termine el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:  
 • Nacionalidad española.    

 • Tener 18 años de edad y no haber cumplido los 35 años. El límite de edad de los 35 años no se está exigiendo por parte de los Ayuntamientos desde que el Tribunal Supremo en su Sentencia 575/2014 creara jurisprudencia con la eliminación del citado requisito, por lo que el límite de edad exigido será el no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.  

• Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres. Estarán exentos del requisito de la estatura aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún Cuerpo de la Policía Local de Andalucía.  

• Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.

• Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente.

• No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. No obstante será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, si el interesado lo justifica.  

• Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.

• Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior. 

Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente antes de realizar el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o Escuelas de Policía de las Corporaciones Locales, salvo el de estatura, que lo será en la prueba de examen médico.     

PRUEBAS EXIGIDAS:

Las pruebas que han de superar los opositores en el proceso de selección se dividen en los siguientes apartados, estableciéndose el orden de las mismas en las bases de la convocatoria de cada municipio: 
 

PRUEBAS DE CONOCIMIENTO     


 Consistirá en la contestación, por escrito, de los temas o cuestionario de preguntas con respuestas alternativas propuestos por el Tribunal para cada materia de las que figuren en el temario (40 temas) de la convocatoria (el ayuntamiento decidirá al redactar y aprobar las bases el sistema a emplear, bien tipo test o desarrollo de temas), y la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario. Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario, para aprobar, obtener como mínimo 5 puntos en las contestaciones y otros 5 en la resolución práctica. La calificación final, será la suma de ambos dividida por 2. Para su realización se dispondrá de 3 horas, como mínimo. Las pruebas de la primera fase, tendrán carácter eliminatorio.  


PRUEBAS FÍSICAS
 
Los aspirantes realizarán las pruebas de aptitud física que se describen en la Orden de 22 de diciembre de 2003, de la Consejería de Gobernación, por la que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local, y en el orden que se establece, siendo cada una de ellas de carácter eliminatorio. Se calificará de apto o no apto.  
Para la realización de las pruebas de aptitud física, los aspirantes deberán entregar al Tribunal Calificador, un certificado médico en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas.  


PRUEBAS PSICOTÉCNICAS


La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes presentan un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran.  

A.- Valoración de aptitudes.  

Se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas, exigiéndose en todos los casos rendimientos iguales o superiores a los normales en la población general, según la baremación oficial de cada una de las pruebas utilizadas, en función del nivel académico exigible para la categoría a la que se aspira.  Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: inteligencia general, comprensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discriminativa y resistencia a la fatiga intelectual.  
 
B.- Valoración de actitudes y personalidad.  

Las pruebas de personalidad se orientarán a evaluar los rasgos de la personalidad más significativos y relevantes para el desempeño de la función policial, así como el grado de adaptación personal y social de los aspirantes. Asimismo, deberá descartarse la existencia de síntomas o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad.  Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: estabilidad emocional, autoconfianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control adecuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial.  Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de constatación o refutación mediante la realización de una entrevista personal en la que, además de lo anterior, se valorará también el estado psicológico actual de los candidatos. De este modo, aparte de las características de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán también los siguientes aspectos: existencia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de ánimo; problemas de salud; consumo excesivo o de riesgo de alcohol u otros tóxicos y grado de medicación; expectativas respecto de la función policial, u otros.  
 
EXAMEN MÉDICO


Con sujeción al cuadro de exclusiones médicas que garantice la idoneidad, conforme a las prescripciones contenidas en la citada Orden de 22 de diciembre de 2003. Se calificará de apto o no apto.  
 

 • Puede consultar en el apartado “FUENTES DE INFORMACIÓN” los enlaces para conocer en detalle los 40 temas que componen el temario, las distintas pruebas físicas a superar, así como el cuadro de exclusión médica. 
    

FORMACIÓN EN ACADEMIA LUIS VERA:

 Formación inicial: 
 

Este curso de inicio se realizará para los alumnos que comienzan a prepararse las oposiciones para Policía Local sin conocimientos previos de las mismas. Para ello se formará al alumno de manera integral en todas las áreas que componen las distintas pruebas a realizar, siendo las mismas: 
 
• Temario.

• Supuestos Prácticos.

• Personalidad y pruebas psicotécnicas.

• Pruebas físicas. 
 
Duración:
  entre 10 y 12 meses. 
 
Formación avanzada: 
 
Este curso está dirigido a alumnos con formación previa, y en el mismo se repasarán las distintas materias, ahondando en las mismas para conseguir un mayor nivel de formación. 
 
Horarios y fechas de inicio: Jueves de 9 a 14 horas. 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Enlaces a los Anexos de las bases-tipo para ingresar por oposición libre en la categoría de policía de los cuerpos de la policía local de Andalucía: 
 • Anexo I Pruebas físicas 
 
• Anexo II Cuadro de exclusión médica 
 
• Anexo III Temario

OBSERVACIONES: