FICHA OPOSICIÓN: CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A. GRUPO PROFESIONAL IV (PERSONAL OPERATIVO)
ORGANISMO: SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A.

ÁMBITO:
PROVINCIAL
SITUACIÓN LABORAL:

PERSONAL LABORAL FIJO

REQUISITOS:
HABER CUMPLIDO LA EDAD LEGAL DE CONTRACIÓN PREVISTA PARA CADA PUESTO DE TRABAJO.
PROCESO SELECTIVO:
CONCURSO – OPOSICIÓN
TITULACIÓN REQUERIDA:

GRADUADO ESO O EQUIV.

CONVOCATORIA:

PENDIENTE

PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS:
PENDIENTE
PROFESORADO:
DIRECTOR PROVINCIAL DE CORREOS

PLAZAS:
2345 PLAZAS, como personal laboral fijo, pertenecientes al Grupo profesional IV, Personal Operativo. La concreción de la oferta de los puestos de trabajo en el ámbito provincial, que podrá incluir puestos a tiempo completo o parcial, se realizará por Correos atendiendo a las necesidades de empleo existentes y al desarrollo de los sistemas de provisión internos de puestos de trabajo.

  • HABER CUMPLIDO LA EDAD LEGAL DE CONTRACIÓN PREVISTA PARA CADA PUESTO DE TRABAJO.
  • ESTAR EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE LA E.S.O. O EQUIVALENTE.
  • NO MANTENER EN LA ACTUALIDAD UNA RELACIÓN LABORAL FIJA EN CORREOS.
  • NO HABER SIDO DESPEDIDO DEL GRUPO CORREOS.
  • NO HABER TENIDO UN CONTRATO DE TRABAJO EXTINGUIDO POR LA NO SUPERACIÓN DEL PERIODO DE PRUEBA EN CORREOS.
  • NO HABER SIDO EVALUADO NEGATIVAMENTE EN EL DESEMPEÑO DE UN PUESTO DE TRABAJO EN CORREOS.
  • NO HALLARSE INHABILITADO PARA EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES PÚBLICAS POR SENTENCIA FIRME.
  • NO  PADECER ENFERMEDAD O LIMITACIONES FÍSICAS O PSÍQUICAS, SEGÚN CRITERIO DE LOS SERVICIOS MÉDICOS DE LA EMPRESA.
  • CUMPLIR LOS REQUIDITOS EXIGIDOS EN LOS DISTINTOS PUESTOS DE TRABAJO OFERTADOS.
  • ESTOS REQUISITOS SE DEBERÁN POSEER AL FINAL DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS, Y EN EL MOMENTO DE LA CONTRATACIÓN POR CORREOS.

PENDIENTE DE PUBLICACIÓN

CONSTARÁ DE 2 FASES: CON UNA PUNTACIÓN MAXIMA DE 49 PUNTOS SUMADAS EN AMBAS PRUEBA Y 51 PUNTOS EN REPARTO MOTO.

  • PRUEBA: CUESTIONARIO TIPO TEST.

90% TEMARIO PROPUESTO

  • EL TIEMPO PARA SU REALIZACIÓN SERÁ DE  90 MIN. NO PUNTUANDO NEGATIVAMENTE LOS ERRORES.
  • MÉRITOS: Esta fase no es eliminatoria, y en ella se valorará el cumplimiento de los méritos que indicamos a continuación:
  • Se valorará la prestación de servicios en la empresa, así como aquellas circunstancias relacionadas con el desempeño de los puestos a los que se aspire. Contará con especial relevancia la pertenencia a las bolsas de empleo en la provincia en la que tenga lugar la convocatoria. Se tendrán en cuenta los últimos siete años, y siempre hablando de meses completos. En este caso se sumará 0,04 puntos por cada mes trabajado y hasta un máximo de 2,88 puntos.
  • También se valorará la antiguedad en el puesto, sumando 0,095 puntos por cada mes y hasta un máximo de 7,12 puntos, teniendo igualmente en cuenta los últimos siete años.
  • Se valorarán los cursos realizados por los aspirantes, siempre y cuando estén directamente relacionados con los puestos que se ofertan. En este caso, los cursos de Productos supondrán un punto, los de atención al cliente en reparto o en oficina 0,25 puntos, y por el curso de acogida y procesos de trabajo se obtendrá 6,5 puntos.
  • Se tendrán en cuenta otros méritos distintos como las titulaciones de los opositores, la tenencia de permisos de coche o moto, etcétera atendiendo a que sean requeridos en la convocatoria a la que se opta. En el caso del permiso AA1 se obtendrán 2 puntos adicionales y por el permiso B 1 punto adicional, no siendo acumulables ambos. En cuanto a la titulación, se podrá obtener 1 punto por Administración y Gestión, Comercial y Marketing o Informática y Comunicaciones.

En el apartado de méritos, la puntuación máxima que se puede obtener es de 19 puntos salvo en el caso de que nos presentemos al puesto de reparto, en cuyo caso podremos alcanzar hasta los 21 puntos.

Es muy importante tener en cuenta que la puntuación adicional por méritos tan sólo se sumará en el caso de aprobar la prueba. Eso significa que, aquellos que tengan méritos pero no consigan aprobarla, no sumarán, por lo que no ocuparán plazas que sí podrán ser ocupadas por otras personas que sí aprueben aunque no tengan méritos.

Puntuación final de fases de prueba y méritos

Finalmente, la puntuación máxima para los que se presenten a las oposiciones a Correos será:

Aspirantes: 30 puntos de la prueba + 19 puntos de méritos = puntuación máxima de 49 puntos.

Reparto: 30 puntos de la prueba + 21 puntos de méritos = puntuación máxima de 51 puntos.

  • En caso de suspender la prueba, no se sumarán los méritos adicionales, gracias a lo cual se facilita el acceso, en primer lugar a los que aprueben y tengan méritos, y en segundo a los que aprueben y no dispongan de méritos siempre por encima de los que, aun teniendo méritos, suspendan la prueba.

TEMARIO OFICIAL Y EJERCICIOS

PUBLICADAS BASES GENERALES

(29-12-2016)

Las bases generales de este proceso de ingreso para la convocatoria provincializada, se desarrollarán de la siguiente forma:

a) Primera fase: a lo largo de 2017 se publicarán las bases referidas a los requisitos de los participantes, el sistema de selección, (fases, pruebas y valoración), el programa que ha de regir para la confección de las pruebas, la composición del órgano de selección, el reconocimiento médico y los aspectos referidos a la formalización de los contratos.

b) Segunda fase: posteriormente se publicarán las bases relativas a la distribución provincial de la oferta de puestos de trabajo, con las características y modalidades de contratación, el plazo y la forma de presentación previstos en el proceso.

ANTES DE FORMALIZAR EL CONTRATO, LOS ASPIRANTES SELECCIONADOS DEBERÁN SUPERAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO, QUE DEMUESTRE LA CAPACIDAD NECESARIA PARA DESEMPEÑAR LAS FUNCIONES DE CADA UNO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DECLARÁNDOSE APTOS.​