Ya sea con el deporte, la meditación o la lectura, desconectar del estudio es muy importante cuando estás preparando unas oposiciones. El estrés, la ansiedad y la frustración son factores que se presentan muy frecuentemente en los opositores y se pueden deber a multitud de causas como ir justo de tiempo, los molestos ruidos que no nos dejan estudiar, no te sale tan bien como debería un examen, etc. 

Pero tranquilo, sentirse así es muy normal. El siguiente paso, después de reconocer nuestro estado, es intentar canalizar y que nos afecte lo mínimo posible esa mala energía. Así que siéntate en un sitio cómodo, cógete una bebida que te guste y descansa con las técnicas de relajación que te enseñamos a continuación.

Algunas técnicas de relajación

En primer lugar, es necesario destacar que deberás elegir una técnica de relajación u otra según tu carácter y forma de ser. Es decir, si eres una persona nerviosa, te recomendamos que te centres en la meditación y en la respiración profunda. Sin embargo, si eres una persona propensa a la depresión, las técnicas relacionadas con el ejercicio físico te ayudarán a canalizar mejor tu energía. 

  • Meditación. 

La meditación es muy sencilla. Se trata de sentarse en un lugar cómodo, tranquilo y respirar profundamente mientras mantienes la mente en blanco y piensas frases sencillas como: “estoy tranquilo” o “estoy en paz”. Además, es necesario respirar muy profundamente y de forma pausada, cogiendo el aire siempre desde el abdomen. 

  • Relajación muscular progresiva.

Simplemente se trata de relajar, de forma consciente, todo tu cuerpo. Túmbate en un lugar cómodo y tranquilo, en una posición natural (boca arriba, por ejemplo), concéntrate en cada parte de tu cuerpo e intenta relajarla. Por ejemplo, empieza por tus pies, gemelos, rodillas… Vete repasando todo tu cuerpo, subiendo poco a poco, hasta que consigas un estado de relajación total.

  • Imaginación guiada o visualización.

Cierra los ojos e imagínate en un lugar que te aporte mucha paz. Una playa paradisíaca, un camino que te encante o el jardín de tu casa… Da igual el lugar que sea mientras te relaje y te tranquilice. Una vez ya tengas seleccionado ese lugar de ensueño, intenta profundizar en esa imagen o lugar que has elegido, cómo te sientes en él, los sonidos que hay, el olor, el tacto, el sabor… Déjate llevar allí donde estés.

 

¿Y sabes qué? Es normal sentirse así. Tanto los alumnos que están preparando unas oposiciones de forma presencial como online en Luis Vera Oposiciones se han sentido así alguna vez. Así que… ¡Mucho ánimo con tu preparación! 

 

× ¿Te ayudo?