Los exámenes de oposición constituyen un método de evaluación, cuyo principal propósito es cumplir con un estándar de imparcialidad que permita calificar a los candidatos basados en sus aptitudes y mérito propio. En este sentido, las reglas mnemotécnicas mejoran significativamente la capacidad de aprendizaje y el rendimiento del candidato.
Qué son las reglas mnemotécnicas
Las reglas mnemotécnicas consisten en un conjunto de técnicas de estudio que permiten reducir distintos tipos de información a su mínima expresión para simplificar su complejidad y aprendizaje. De este modo, estas reglas permiten crear relaciones de sentido entre los conceptos para asimilarlos con mayor facilidad y luego disponer de la información de manera ágil y rápida.
Resultan eficaces para memorizar y disponer de:
- Información compleja y redes conceptuales
- Programas de gran extensión
- Datos, cifras y conceptos matemáticos
Ventajas de estudiar con reglas mnemotécnicas para tus oposiciones
En cuanto a los recursos mnemotécnicos para oposiciones, estos presentan muchas ventajas en relación con el rendimiento del candidato —aunque su eficiencia depende del tipo de información al que se aplique—:
- Optimizan el tiempo estudio cuando se presenta información extensa
- Reducen el esfuerzo aplicado y la complejidad de la información
- Mejoran el rendimiento del aprendizaje a largo plazo
- Reducen la necesidad de repasar la información
- Garantizan la disponibilidad de la información y reducen las lagunas mentales
Mejores técnicas mnemotécnicas
Las siguientes son las técnicas mnemotécnicas con mejor rendimiento para los métodos de evaluación de las oposiciones y el tipo de información que el candidato debe aprender.
Regla de números largos
Se emplea para memorizar fechas, cifras o cualquier número de gran longitud mediante la asociación de palabras o frases que dispongan de la misma cantidad de letras: por ejemplo, si queremos memorizar 1976, podemos emplear la frase: a (1) memorizar (9) números (7) largos (6).
Regla narrativa
Esta es la regla mnemotécnica más conocida: consiste en producir una historia a partir de la información. Por lo tanto, si necesitamos conocer una normativa o ley en particular, podemos confeccionar una historia fácil de recordar en la que los distintos conceptos se personifiquen como personajes o lugares.
Regla de loci
También llamada «regla de los lugares», consiste en asociar los conceptos a lugares en los que hayamos estado o que se encuentren dentro de frases conocidas para disponer mejor de la información. Por ejemplo, si queremos recordar sobre Sevilla: quién se fue a Sevilla, perdió su silla.
Regla de reducción con las primeras letras
Esta regla se emplea para producir un esquema de pasos, instrucciones o cualquier tipo de lista a partir de la primera letra de cada ítem de la lista. Por ejemplo, en el caso del mantenimiento de un extintor de incendios:
- Colocar un extintor cada 15 metros.
- Realizar mantenimiento cada 3 meses.
- Colocar cerca de zonas de riesgo.
Regla de la frase con primera letra
Finalmente, esta regla es similar a la anterior, aunque en vez de producir un acrónimo con los ítems de una lista, se crea una frase fácil de recordar cuyas iniciales sean las mismas de las palabras que recordar. Por ejemplo, para los topónimos: España, Inglaterra, Alemania, Rusia, Turquía y Portugal, la frase: Estoy indignado, amigo, rompiste tu promesa.
Las reglas mnemotécnicas son muy útiles, aunque estas no reemplazan las ventajas de una formación específica en oposiciones, con docentes especializados en la materia, como los que se encuentran en nuestras academias de Luis Vera Oposiciones. Por eso, si estás pensando en presentarte a unas oposiciones, y necesitas ayuda, no dudes en echarle un vistazo a nuestros cursos de formación para oposiciones para obtener el mejor resultado.