Si has asumido el reto de opositar y trabajar, ya sabes que al final de este duro camino te espera la recompensa de un trabajo fijo para toda la vida. Pero, mientras llega ese momento, ¿cómo puedes combinar tu faceta como trabajador y la de opositor?

4 consejos para estudiar oposiciones y trabajar a la vez

Tómatelo con calma

Estudiar oposiciones trabajando es un poco más complicado que cuando puedes dedicar todo tu tiempo a estudiar, pero eso no implica que lograr la plaza sea imposible. Lo que tienes que hacer es mantener tu mente centrada en tu objetivo.

Es posible que un día llegues tarde de trabajar, que estés demasiado cansado, que tengas que hacer un viaje por trabajo… No te preocupes, ten siempre presente que no vas a lograr la plaza de la noche a la mañana.

No te obsesiones con aprobar a la primera ni con tu nivel de avance en el estudio, cada persona tiene su ritmo. Cuanto mejor te encuentres a nivel anímico, mejores resultados vas a obtener, así que mantén la calma.

Organízate para estudiar oposiciones y trabajar

Gestionar tu tiempo va a ser imprescindible en este camino que has emprendido. Lo que necesitas es sacar cada día algo de tiempo para el estudio y aprovechar ese tiempo al máximo.

Una buena idea es madrugar algo más. Nuestro cerebro está mucho más receptivo por la mañana, así que vas a retener mejor lo estudiado. Además, seguro que de madrugada tu casa está más tranquila.

Eso sí, asegúrate de que descansas lo suficiente. Es fundamental dormir ocho horas cada día, así que convendría que te acostaras antes si vas a madrugar más.

Convierte el estudio en un hábito

Quien oposita y trabaja debe ajustar el estudio a su tiempo disponible. Hay quien prefiere madrugar y estudiar un poco antes de trabajar, quien lo hace en el transporte público, en la hora de la comida, al volver a casa, después de cenar…

Lo importante es que conviertas el estudio en un hábito. Aunque al principio te vas a notar cansado, verás que el cerebro se adapta rápidamente a las nuevas rutinas y serás capaz de concentrarte más.

Involucra a los demás

Trabajar a tiempo completo y opositar va a limitar el tiempo que puedes dedicar a la familia, los amigos y las tareas domésticas. Para evitar agobios, empieza a delegar tus tareas a otros miembros de la familia que puedan ayudarte y hacerse cargo.

Conciencia a tu entorno de que necesitas tiempo para estudiar, y aprovecha al máximo el tiempo que puedas pasar con la familia y los amigos para despejar tu mente.

Qué debes evitar si opositas y trabajas

Poco a poco encontrarás tu ritmo, pero aquí tienes una serie de consejos sobre cosas que no deberías hacer si quieres alcanzar tu meta de ser funcionario:

  • Ser impaciente. Esto solo te llevará a sentirte mal y a no rendir en el estudio.
  • No usar técnicas de estudio. Para lograr una plaza, vas a necesitar mucho más que memorizar, tienes que entender el temario y saber manejarlo.
  • Distraerte con el móvil. Cuando estés estudiando, ponlo en modo avión.
  • Alargar tus jornadas de trabajo. Tu preparación para la oposición debe tener la misma importancia que tu trabajo. Si es posible, no le quites tiempo al estudio por dedicar tiempo de más al trabajo.

 

Opositar y trabajar requiere sacrificios y hacer ajustes en tu rutina diaria. Lo mejor para poder adaptar el tiempo de estudio con tu jornada laboral es prepararte las oposiciones mediante videograbaciones. En Luis Vera Oposiciones, sabemos lo difícil que es compaginar ambas situaciones, por eso disponemos del mejor equipo de profesores para que alcances tu objetivo, ya sea de forma online o presencial. Tú eliges el método y nosotros aseguramos tu éxito.

× ¿Te ayudo?