Opositar es una estupenda opción para conseguir una plaza pública y así tener un trabajo estable, seguro y bien pagado. No obstante, no todas las oposiciones son iguales, y existen oposiciones más difíciles que otras.

Por eso, a la hora de comenzar a estudiar, es fundamental saber cuáles son las oposiciones más fáciles de aprobar y cómo son los exámenes de estas.

Aspectos a valorar de una oposición para saber si es fácil conseguir plaza

¿Qué oposiciones son más fáciles para aprobar? Para poder responder a la pregunta de cuáles son las oposiciones más fáciles, se han de analizar los aspectos a valorar para saber si una oposición es fácil o difícil.

  • Número de aspirantes: hay oposiciones que tienen mucha competencia. Esto significa que son muchos los que las preparan y se presentan al examen. No obstante, este número por sí solo no dice nada, ya que es necesario relacionarlo con el número de plazas ofertadas para poder determinar la ratio. En cualquier caso, cuanto mayor es el número de aspirantes, mayor suele ser la dificultad para conseguir plaza.
  • Plazas ofertadas: este dato es muy relevante. El número de aspirantes se deberá dividir entre el número de plazas, y el resultado es la ratio de la oposición. Así pues, a mayor ratio, mayor dificultad y a menor número de plazas, mayor dificultad de la oposición.
  • Número de exámenes: las oposiciones pueden consistir en un único ejercicio, si bien es cierto que hay muchas con dos, tres o incluso cinco ejercicios. Como resulta evidente, cuantas más pruebas o ejercicios, mayor será la dificultad del examen.
  • Número de temas: el número de temas es un buen indicativo de la dificultad de la oposición. Así pues, cuanto mayor es el número de temas, más extenso es el temario y, por tanto, más difícil es la oposición. No obstante, no solo se ha de tener en cuenta el número de temas, sino la extensión de los mismos.
  • Dificultad del temario: el temario, independientemente de su extensión, puede ser más o menos complejo y específico, lo que determinará la dificultad del examen.
  • Requisitos a cumplir por el opositor: dependiendo de la plaza a la que se aspira, el opositor deberá cumplir unos requisitos u otros. De esta manera, hay oposiciones (habitualmente las de mayor escala y dificultad) que exigen estar en posesión de un título universitario, mientras que hay otras que solo exigen estar en posesión del título de la ESO o de Bachillerato.

Qué oposiciones son más fáciles de aprobar y conseguir plaza

Dentro de las oposiciones más fáciles de aprobar, se encuentran las siguientes:

Auxiliar Administrativo del Estado

Se trata de la oposición más fácil de aprobar dentro de la Administración General del Estado, ya que el temario está compuesto por 27 temas y solo se exige que el opositor esté en posesión del título de ESO o equivalente. Además, en la última oferta de empleo público se ofertaron más de 900 plazas.

Auxilio Judicial

Dentro de la Administración de Justicia, Auxilio Judicial es una de las oposiciones más sencillas. El temario consta de 26 temas, aunque es cierto que es bastante específico. Por otro lado, se han convocado más de 1600 plazas si se suman las plazas ordinarias y las de estabilización y solo se exige al opositor tener el título de ESO. No obstante, los procesos selectivos suelen dilatarse en el tiempo y se suele convocar con poca frecuencia.

Oposiciones a Correos

Para aprobar esta oposición, el aspirante deberá tener el título de ESO y nacionalidad española. Además, para el año 2023 se han convocado 7700 plazas. El examen consiste en una prueba teórica, una práctica y un test psicotécnico. El temario solo consta de 12 temas.

 

Hay algunas oposiciones más fáciles de aprobar que otras. No obstante, no conviene subestimar ninguna oposición y contar con una preparación óptima, ya sea de modo presencial u online. En nuestra academia, nos adaptamos al método de enseñanza que mejor te convenga y te ayudamos con la preparación y el estudio de tu oposición. Si todavía tienes preguntas, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

× ¿Cómo puedo ayudarte?