No perder la motivación en las oposiciones es ya un gran éxito para muchos estudiantes. Cualquier proceso de oposiciones pasa por picos o fases muy variadas, desde una alta excitación hasta momentos en los que el estado de ánimo decae. Desde Luis Vera Oposiciones queremos contarte cómo motivarse para estudiar y cómo controlar esos impulsos que nos animan a dejarlo todo.
Por qué perdemos la motivación al estudiar oposiciones
En los procesos de oposiciones falta motivación muy a menudo, y eso puede deberse a motivos como los siguientes:
Agotamiento
Sucede cuando caemos en la cuenta que llevamos mucho tiempo estudiando y no conseguimos avanzar con el temario. Además, esta causa está muy relacionada con la falta de descanso y los malos hábitos de sueño.
Desánimo
El desánimo va más allá del agotamiento. Puedes sentirte cansado por estudiar en exceso, pero si además tienes una mala experiencia con simulacros de exámenes o con la propia oposición, aquí pasamos a la desidia y la sensación de frustración es mayor.
No recuperar el ritmo de estudio
La consecuencia directa de no alcanzar el objetivo en los exámenes es que hay gente que no recupera ritmo de estudio tras no haber aprobado. El cambio de ciclo puede desmotivar mucho y hacer desaparecer las ganas de seguir con la preparación.
Comparación
Un último error que hay que evitar es el de la comparación. Los estudiantes de oposiciones no deberían poner el foco en otras personas que han encaminado su vida hacia el sector privado, pero tampoco en quienes también se preparan una oposición y han llegado antes a los objetivos. Si esto ocurre, que sea con el objetivo de insuflar ánimo para opositores, pero no para actuar de freno o de factor limitante.
Cómo mantener la motivación para estudiar
Una vez conocemos cuáles son los motivos que nos llevan a perder el interés por las oposiciones, toca hacerles frente. A continuación te mostramos las claves para saber cómo motivarse para estudiar, o lo que es lo mismo, qué consejos debes seguir para no perder el ánimo y tener siempre la meta final en mente.
Ajustarse al plan de estudio
En Luis Vera Oposiciones lo tenemos claro, hay que ajustarse siempre al plan de estudios. Organizar bien qué estudiar, cómo y cuándo hacerlo, dejando suficiente espacio para el descanso y el ocio, pero poniendo el foco en lo verdaderamente importante, perseguir la meta final. En nuestro artículo sobre el síndrome del opositor, profundizamos en este tema. Al final, este fenómeno puede hacernos caer en la desmotivación.
Marcarse objetivos realistas a corto y medio plazo
Otra fórmula de motivación para estudiar oposiciones es marcarse pequeños objetivos en el plan de estudio, para ir marcando tics y que estos sirvan como empujón. De este modo, si planificas estudiar tres temas a la semana y finalmente lo logras, podrás recompensarte con algunos logros, como un pequeño descanso, un paseo, una cena con tu pareja o tus amigos, etc.
Compartir inquietudes con compañeros de estudio
La comparación no es una buena aliada en el proceso de oposiciones, pero la colaboración entre compañeros de estudios sí es positiva. Si compartes inquietudes con otros compañeros que están pasando por la misma situación, seguro que os ayudaréis mutuamente. También puedes buscar ayuda en el profesorado de la academia. En Luis Vera Oposiciones vas a encontrar toda la ayuda que necesites por parte de nuestros tutores.
La oposición no lo es todo en tu vida
Muchos opositores tienden a abandonar su vida más allá de las oposiciones. Solo les importa estudiar y dedican la totalidad de su tiempo a ello. Esto puede ser muy contraproducente para la motivación. Hay que intentar mantener el contacto con las amistades y la familia, tener una rutina saludable de descanso y ejercicio físico y dejar algún día completo a la semana para desconectar del estudio.
La motivación en las oposiciones puede desaparecer por los malos resultados en experiencias similares, por la falta de objetivos a medio y largo plazo o por problemas internos que derivan en sensación de fracaso y frustración. Por suerte, existen mecanismos para ponerle remedio a estos fenómenos, como puedes comprobar en nuestra web.