Tener claro cómo estudiar la Constitución es una de las primeras cosas que debes hacer en esta carrera de fondo que es la preparación de una oposición. No importa a qué plaza pública desees optar, la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico estará en tu temario.
Está compuesta de 169 artículos, junto con cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final. No hay una parte que sea menos importante que otra, así que, si quieres pasar el examen con una buena nota, tienes que sabértelo todo. Sigue siempre las instrucciones de nuestros profesores, te dirán que estudiar más a conciencia, para cada tipo de examen.
Para que esta tarea no se te haga demasiado pesada, aquí tienes unos trucos para estudiar la Constitución que seguro que te serán de gran ayuda.
Agrupa las materias
Cuando se trata de cómo estudiar la Constitución Española, una de las mejores cosas que puedes hacer es agrupar el estudio por materias. Por suerte, esta norma ya está dividida en títulos que agrupan los artículos referidos a un mismo tema, así que te resultará mucho más sencillo.
Por ejemplo, puedes dedicar una tarde al estudio de la Corona, y otro día a las relaciones entre el Gobierno y la Administración. Compartimentar el contenido de estudio hará que te resulte mucho más sencillo memorizarlo.
Estudia con la Constitución impresa en papel
Las nuevas tecnologías nos ayudan en muchos sentidos, pero cuando se trata de estudiar, lo mejor es usar el papel. En todos nuestros temarios, la tendrás estructurada y adaptada a cada cuerpo de la oposición que estudias.
Aunque hagas tus propios resúmenes o esquemas, a la hora de hacer repasos en profundidad, recurre siempre al articulado original.
Combina el estudio de cosas nuevas con los repasos
Aprender la Constitución no es complicado, pero requiere dedicación. De todas las cosas que aprendemos cada día, olvidamos un gran porcentaje a medida que pasa el tiempo y para que esto no se convierta en un problema hay un truco: combinar el aprendizaje de cosas nuevas con los repasos.
Establece un calendario de repasos para revisar aquellos artículos que ya has estudiado. Cuantas más vueltas le des a la materia, mejor quedará fijada en tu mente.
Utiliza técnicas de estudio
Al analizar cómo estudiar la Constitución para oposiciones, se puede decir que cada maestrillo tiene su librillo. Lo mejor es que apliques las técnicas de estudio que a ti te funcionan y no te dejes guiar por lo que puedan pensar o decir otros opositores.
Repasar, subrayar, hacer resúmenes, esquemas o fichas, nunca es una pérdida de tiempo, porque te ayuda a dominar la materia más en profundidad.
Procura entender lo que estudias
Si hay algo fundamental para que tu proceso de preparación de la oposición sea un éxito, es que entiendas lo que estás estudiando. No te limites a memorizar, si comprendes las cosas, las asimilarás mucho mejor.
Para lograrlo, no está de más que cuentes con el apoyo de expertos en preparación de oposiciones como los que encuentras en nuestra academia. Resolver tus dudas te ayudará a avanzar con paso firme y conseguirá que tengas más confianza en ti mismo a la hora de afrontar el examen.
Ahora ya sabes cómo estudiar la Constitución. No obstante, si necesitas que ayudemos con la preparación de tu oposición, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y contarás con el mejor equipo de expertos para lograr tu ansiada plaza.