Los cuestionarios de respuesta múltiple son muy comunes en los procesos de oposiciones. Y lo cierto es que prepararse para estos retos no es tarea sencilla. Hay que templar los nervios, conocer cuál es la dinámica de la prueba, tener la certeza de si las respuestas erróneas restan puntos y dedicar el tiempo suficiente a cada pregunta para no caer en el pánico.

Desde Luis Vera Oposiciones te enseñamos cómo estudiar para un examen tipo test.

Errores frecuentes al estudiar un examen tipo test

Las técnicas de estudio en las oposiciones tipo test obligan, inexcusablemente, a intentar alejar dudas o errores que se cometen en estos exámenes. El primero y más evidente es pensar que son pruebas que se deben preparar y planificar como si se tratase de un examen de desarrollo, sin tener en cuenta las características diferenciales y el tipo de memoria implicado.

A esto hay que sumar otra cuestión, la de no poner el foco en la memoria de reconocimiento, que consiste en tener la capacidad para identificar la opción correcta entre las alternativas de respuesta que ofrece el cuestionario. En este sentido, no es tan importante saber cuál es la respuesta acertada por los conocimientos adquiridos en el estudio, sino en diferenciar esta de las que son incorrectas por el modo en el que está planteada la pregunta.

Otro fallo en la preparación de estas pruebas es organizar el estudio de los temas a un ritmo muy lento y progresivo, subestimando la importancia de la repetición en la preparación de los exámenes. A esto hay que sumar la falta de ensayo, es decir, no entrenar suficientemente los tests de pruebas o hacerlo con muestras de baja calidad.

Consejos para estudiar un examen tipo test de oposición

Ahora que conocemos los errores, toca poner el foco en cómo estudiar un examen tipo test, en las recomendaciones más efectivas. Antes de ponernos con ella, el truco más importante es conocer los conceptos para poder identificar en pocos segundos la respuesta correcta y descartar opciones que sean claramente fallidas.

Estudio activo

El estudio activo es un método de aprendizaje que se basa en la identificación del concepto clave. Aislar y aprender lo más fundamental del concepto es determinante para detectar cuál es la respuesta buena en los cuestionarios.

Prepara tarjetas de estudio

Mucha gente duda sobre cómo estudiar oposiciones tipo test, pero en lo que sí coinciden la mayoría de opositores es que las tarjetas de estudio son de gran utilidad. Para prepararlas solo tendrás que escribir en una cara de la tarjeta el enunciado y en la otra la respuesta correcta, y a partir de ahí, intentar memorizar todo.

Utiliza exámenes antiguos para practicar

Si tienes acceso a bases de datos de exámenes anteriores lo mejor es que, después de estudiar el contenido del temario, comiences a practicar con estos simulacros. En Luis Vera Oposiciones te podemos ayudar con este punto.

Detecta las posibles contradicciones de los conceptos

Una de las grandes dificultades de los exámenes tipo test es que, al estudiar conceptos, puede haber ideas que los contradigan o, mejor dicho, que exista una parte negativa del concepto. Este es un punto clave en los cuestionarios, pues en lugar de afirmaciones pueden ser contradicciones. Hay que prestar mucha atención a ese detalle.

Estudia en grupo

Este consejo vale tanto para discutir los exámenes de muestra ya resueltos o simplemente los conceptos. Con varios puntos de vista a tu alcance podrás comprender el contenido desde distintas perspectivas y posiblemente alguno coincida con tu criterio.

 

Ahora que ya sabes algunas claves sobre cómo estudiar para un examen tipo test, lo más importante es que selecciones un método de estudio que te resulte efectivo y productivo, que te lleve a aprender lo máximo con menos esfuerzo.

× ¿Te ayudo?