Millones de personas en España aspiran a conseguir una plaza como funcionario en cualquiera de las Administraciones del Estado. El proceso que tienen que superar para conseguir este logro puede ser muy variado, pero lo más habitual es que aprueben unas oposiciones y, a partir de ahí, logren la plaza, que es diferente a estar trabajando. Hoy te explicamos cómo funcionan las oposiciones.
Qué son las oposiciones en España
Si has llegado hasta aquí puede ser por diferentes motivos, ya sea porque ves en el empleo público un espacio de estabilidad, o porque realmente tienes vocación para ocupar una vacante en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la sanidad, en la educación o en la administración, entre otras áreas.
Hoy, desde Luis Vera Oposiciones, te explicamos precisamente eso, qué son las oposiciones en España y, por ejemplo, cómo funcionan las oposiciones de maestro. Ponemos este ejemplo, pero en realidad todas tienen una dinámica muy similar.
Oposiciones para acceder a empleo público
Adentrarse en las oposiciones y cómo funciona todo este proceso es algo que mucha gente aprende cuando ya está metido en el ajo. Se denomina oposición al proceso de selección para acceder a los puestos de trabajo de la Administración Pública. Este está basado en los principios de igualdad, capacidad y transparencia, entre otros.
La oferta de empleo público se anuncia en el Boletín Oficial del Estado o en los entes similares en las Comunidades Autónomas y ayuntamientos. Los puestos de empleo se ofertan a través de convocatorias y los candidatos que quieran presentarse deben cumplir con las bases y los requisitos exigidos por los distintos organismos, que además de los citados también pueden ser entidades a nivel comunitario o internacionales.
Las oposiciones conllevan una o varias pruebas que tienen como objetivo evaluar la capacidad de los candidatos para asumir adecuadamente las funciones del cargo. En función de la profesión a ejercer se realizan unas pruebas u otras. Y en algunos casos, los procesos incluyen test psicotécnicos, pruebas de idiomas o exámenes físicos.
Cuáles son las fases comunes de las oposiciones
Todos los procesos de selección de personal se dividen en distintas fases que van desde la publicación de la oferta de empleo público hasta la lista de aprobados de la oposición y la toma de posesión. Estas etapas son las siguientes:
- Oferta de empleo público: a tenor de las necesidades de recursos humanos y la asignación presupuestaria, los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas aprueban esa oferta y la publican en los distintos boletines oficiales.
- Bases de la convocatoria: en esta fase se indica el calendario de las pruebas, cómo va a realizarse el proceso selectivo, la descripción de las plazas, los requisitos impuestos a los candidatos, la composición del Tribunal evaluador, la dinámica a seguir para presentar la solicitud, el temario que regirá las pruebas de selección y el importe a pagar en concepto de tasas para presentarse a las oposiciones.
- Presentación de la solicitud: esta acción es sencilla, solo hay que cumplimentar de manera adecuada el modelo oficial de solicitud y adjuntar tantos documentos como se precisen.
- Admitidos y excluidos: una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la autoridad competente confirma la lista de admitidos y excluidos en el proceso. Los excluidos disponen de un periodo de tiempo para subsanar posibles errores y reclamar la presencia en la lista.
- Pruebas y exámenes: este es el momento clave, cuando los opositores se someten a las distintas pruebas y test que impone la oposición. En un segundo escenario, además de esta fase, puede abrirse una de concurso, donde habrá que presentar todos los méritos posibles en materia de formación y experiencia.
- Lista de aprobados: el Tribunal hace público tras el examen, cuando pasan unos días, la relación de aspirantes que han superado las pruebas. Este listado se publica en boletines de organismos oficiales.
Ahora ya conoces cómo funcionan las oposiciones. Es muy posible que, incluso habiendo aprobado todos los exámenes, no consigas plaza definitiva como funcionario porque haya otros aspirantes con más nota y experiencia que tú. En ese caso pasarás a formar parte de una bolsa de empleo en calidad de interino, y obtendrás trabajo cuando la Administración lo precise: cubrir bajas, reforzar plantilla o atender necesidades extraordinarias de empleo.