El ejército es una oportunidad laboral interesante para miles de jóvenes. Si tienes disciplina y estás comprometido con la seguridad ciudadana, las Fuerzas Armadas pueden ser tu destino. Por eso, desde Luis Vera Oposiciones, te vamos a explicar cómo ser militar en España y qué pruebas hay que superar para lograr el objetivo.

El apartado físico

Los miembros de las Fuerzas Armadas realizan trabajos muy exigentes a nivel físico, por eso, los requisitos para ser militar en España obligan a tener al menos 18 años y no llegar a los 30 en el momento que se accede al centro militar de formación. En caso de que accedas al cuerpo militar de sanidad no hay límite máximo si accedes por la vía en que no exige un título previo.

La altura es otro parámetro condicionante. Los hombres deben medir entre 1,60 y 2,03 metros; en las mujeres la horquilla es de 1,55 a 2,03 metros.

Todas las personas que buscan incorporarse al ejército deben carecer de tatuajes o piercings que resulten ofensivos o que contrapongan la imagen y valores de las Fuerzas Armadas. Por otra parte, el índice de masa corporal (IMC) también influye, ya que este parámetro no puede ser superior a 29 ni inferior a 17, salvo casos excepcionales.

Relación con la Administración

Otro grupo de exigencias que impone el Estado para ser militar en España es mantener una buena relación con la Administración. Es imprescindible no haber sido separado de forma disciplinaria del servicio de los organismos públicos ni tener un compromiso vigente como militar.

Si no es tu primer contacto con el ejército, debes revisar cómo ha sido tu experiencia previa. De este modo, si anteriormente has sido expulsado de los procesos por no haber acudido a la academia o has recibido sanciones por falta de compromiso o falta de facultades tampoco podrás aspirar a conseguir una plaza como militar.

Finalmente, si renunciaste a tu plaza en un proceso anterior, queda descartado que puedas convertirte en un miembro de las Fuerzas Armadas.

La formación académica y las aptitudes psicofísicas

En el apartado de formación no se exige tener niveles muy avanzados, al menos para el nivel mínimo como soldado. Para una plaza en este campo, solo hay que poseer el título de Educación Secundaria Obligatoria o que te hayas acreditado como Técnico.

Pero si aspiras a un nivel superior, el 4, por ejemplo, deberás haber aprobado algún curso de Bachillerato. En el caso de los músicos en el ejército esta especialidad obliga a poseer al menos dos cursos en una entidad homologada dentro del instrumento al que postules.

Junto con la formación académica, aparecen las aptitudes psicofísicas, es decir, los tests psicotécnicos que determinan tus destrezas lingüísticas, matemáticas y mecánicas. Una vez superada esta prueba, llega el reconocimiento médico.

Las oposiciones para ser militar en España

Ahora que ya conocemos cómo ser militar, o al menos todo lo vinculado a requisitos, queremos profundizar en el proceso específico de las oposiciones. Para alcanzar una plaza en las Fuerzas Armadas, hay que superar un examen teórico a través de una prueba de aptitud, preferentemente de aplicación informatizada e individual.

Esta prueba consiste en un test con preguntas de tipo psicotécnico para medir la capacidad verbal, numérica, espacial, mecánica, perceptiva, de memoria y el razonamiento abstracto. A esto hay que sumar una segunda fase con un test con preguntas sobre diversos rasgos de personalidad y posteriormente el control médico y las pruebas de aptitud física.

La entrada en las Fuerzas Armadas también constan de una fase de concurso donde se valoran méritos académicos, militares y generales (permisos de conducción, idiomas y ser deportistas de alto nivel).

 

Con toda esta información, ya sabes en profundidad cómo ser militar en España. Para estar al tanto de las novedades en este proceso, te animamos a consultar nuestra web Luis Vera Oposiciones, donde puedes encontrar noticias vinculadas al temario de distintas oposiciones y noticias actualizadas sobre el acceso al empleo público.

× ¿Te ayudo?