La preparación de unas oposiciones, sean cuales sean, obliga a los opositores a buscar fórmulas y métodos de estudio que ayuden a optimizar el tiempo y el rendimiento académico. Una de las más conocidas es el denominado palacio de la memoria o método loci, que tienen como principal característica la memorización eficaz del temario.

Esta técnica es muy antigua, ya que se basa en los atajos que utilizaban los antiguos senadores en la Antigua Roma para memorizar sus discursos. Loci, que es el otro término por el que se conoce el método, no deriva de ninguna sigla o juego de palabras, sino que proviene del latín y significa lugares.

Qué es el «método loci»

El método loci consiste en asignar diferentes partes del temario a memorizar a diferentes lugares físicos, que pueden ser reales o imaginarios. Esto sirve para trabajar la memoria visual y que este asocie ese espacio físico a los contenidos vinculados.

Es una técnica mnemotécnica que fue descrita por Cicerón y Quintiliano, quienes la recomendaban en sus tratados de oratoria. Decenas de siglos más tarde este método sigue siendo muy común en competiciones de memoria y resulta útil en la preparación de oposiciones.

Qué es el palacio de la memoria y cómo funciona

El método de loci también se denomina como palacio de la memoria, ya que lo que se hace es colocar los contenidos a aprender en estancias del palacio. El primer paso para ponerlo en práctica consiste en crear mentalmente un palacio propio, que puede ser un lugar real o ficticio. Es importante que se visualice en él cada estancia con todos los detalles.

A continuación, haz un recorrido mental por cada una de esas habitaciones y crea imágenes impactantes que representen los temas o conceptos a memorizar, pues cada uno de ellos va vinculado a una estancia diferente. El siguiente paso es desarrollar una asociación entre las habitaciones y las imágenes.

Este método de estudio requiere ir avanzando poco a poco, colocando conceptos a memorizar en las distintas estancias del palacio de manera clara y progresiva. Además, hay que volver al loci de manera recurrente, repitiendo la técnica de estudio, para que el acceso a los distintos lugares del palacio sea cada vez más seguro y automático.

Ventajas de usar este método en tus oposiciones

La preparación de unas oposiciones invita a acudir métodos de estudio que resulten efectivos, pero junto a ello es importante diseñar una buena planificación y contar con la ayuda de academias expertas en estos procesos, como Luis Vera Oposiciones. Volviendo al método de loci, sus aspectos más interesantes son los siguientes.

  • Es un método que no requiere de materiales didácticos adicionales, por lo que se puede usar en cualquier momento y en todo tipo de situaciones.
  • Permite recordar informaciones muy precisas y diferentes entre sí.
  • Con él se asimila mucha información en poco tiempo y de manera duradera.
  • Es un método divertido de usar que refuerza la capacidad imaginativa y creativa.
  • Es compatible con otras técnicas de estudio, como por ejemplo el método Robinson, del que ya te hablamos en Luis Vera Oposiciones.

El palacio de la memoria es una antiquísima técnica de estudio que ha pervivido durante siglos y que actualmente sigue muy vigente. Debido a su capacidad de asociar lugares muy reconocibles con conceptos a memorizar, su eficacia queda fuera de toda duda. Como método para aprender temas es especialmente útil para procesos de oposiciones, pero conviene acercarse a él de manera profunda, con paciencia y dedicación.

× ¿Te ayudo?