La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha adelantado que se convocarán un mínimo de 300 plazas en las oposiciones de Secundaria que se celebrarán en 2017. Así se van a convocar plazas tanto de las materias comunes de Secundaria, como en las del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional y de las Escuelas de Idiomas.
“Partimos de unas 300 plazas, si la tasa de reposición que fije el Estado es del 100 por 100, pues serán más de 300 plazas las que podamos convocar”, ha explicado.
Son unos datos que ha aportado en la Mesa Sectorial de Educación, celebrada en Mérida, donde ha aclarado que la oferta de empleo pública que convoque la Consejería de Educación y Empleo está sujeta a la tasa de reposición del Estado.
Además la Consejería va a tener en cuenta otros criterios como el número de docentes interinos por especialidad, el número de funcionarios que no tienen destino definitivo o las listas de espera que están agotadas, entre otros.
Esther Gutiérrez destaca que la Junta de Extremadura quiere que “sean unas oposiciones que atiendan a un mínimo de calidad y que no vayamos a un número ridículo de oferta”.
Por eso, los dirigentes de la Consejería y los representantes de los cinco sindicatos de la enseñanza presentes en la Mesa Sectorial de Educación se han emplazado a realizar nuevas reuniones próximamente.
No se convocarán plazas de profesorado de conservatorio, ni de profesores de taller de arte, ni maestros de taller, porque “sería un número mínimo, queremos una oferta atractiva de no menos de 5 plazas”.
En Educación Secundaria se imparten 114 especialidades, aunque sólo se pueden convocar oposiciones para 109 de ellas, que son las que están reconocidas.