Es frecuente que quienes nunca han opositado piensen que aprobar una oposición equivale a obtener automáticamente una plaza como funcionario del Estado.

Lamentablemente, no es así y es muy habitual que el esforzado opositor haya superado las pruebas, pero se quede sin la cotizada plaza. Por eso, desde Luis Vera Oposiciones vamos a explicarte qué pasa si apruebas una oposición y no tienes plaza.

¿Puedes aprobar una oposición y no conseguir plaza?

De hecho, es más fácil quedarse sin plaza que obtenerla. Si apruebas las oposiciones tienes plaza solo si tu calificación es de las más altas.

Esto ocurre porque el número de plazas libres que salen a convocatoria suelen ser muy limitadas respecto al número de opositores. Por lo tanto, las plazas se otorgan por orden decreciente de puntuación, comenzando por la más alta.

Cuando se otorga la última plaza a un opositor con una determinada puntuación, quienes hayan obtenido una puntuación menor se quedarán fuera, pese a haber aprobado las oposiciones.

Qué sucede si apruebas una oposición y no obtienes plaza

Evidentemente, aprobar oposiciones sin plaza no es el resultado que le apetece a ningún opositor. Pero tampoco es una tragedia y tiene su parte positiva.

Y es que si no apruebas una oposición entras en la bolsa de empleo, una opción que abre muchas puertas a los opositores que han aprobado y no han obtenido la plaza. Estos opositores tienen derecho a cubrir las vacantes funcionariales producidas por bajas laborales, excedencias, vacaciones o necesidades puntuales o extraordinarias.

Funcionamiento de las bolsas de empleo funcionariales

Las plazas ofertadas en las bolsas de empleo suelen ser de carácter temporal. Esta temporalidad puede ser de semanas, meses o años. A quienes obtienen plazas procedentes de las bolsas, se les denomina funcionarios interinos.

Al igual que ocurre con las plazas fijas, los integrantes de la bolsa de trabajo con mayor puntuación son los que tienen prioridad a la hora de elegir entre las plazas vacantes. El opositor sin plaza fija es quien decide si se inscribe o no en la bolsa de empleo correspondiente.

Si así lo hace, pueden existir condiciones como la obligación de aceptar algunos puestos vacantes. De no cumplirlas, puede ser relegado a los últimos puestos de la bolsa de empleo o incluso ser excluido de la misma.

Por eso es muy importante, a la hora de decidir si nos inscribimos o no, conocer los requisitos particulares de la bolsa de empleo en la que podemos inscribirnos.

Ventajas de las bolsas de empleo para quienes han conseguido aprobar sin plaza

El beneficio económico es doble: el interino cobra un sueldo fijo y, además, incrementa la cuantía y el cómputo temporal de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, adquiere méritos. ¿Y qué son los méritos? Pues el tiempo que el funcionario interino va acumulando en la prestación de servicios. Estos méritos sirven para mejorar la posición en la bolsa de empleo y también puntuarán si el interino decide presentarse a unas nuevas oposiciones para conseguir plaza fija.

 

Ahora ya sabes qué pasa si apruebas una oposición y no tienes plaza: puedes trabajar como funcionario de forma temporal o, en ciertas ocasiones, prácticamente indefinida.

Y cuanto más tiempo estés cubriendo vacantes, más méritos acumularás para futuras convocatorias, mientras tanto, puedes prepararte adecuadamente las oposiciones con nosotros. Puedes elegir la modalidad que mejor te convenga, y además contamos con profesores especializados en la preparación de oposiciones.

× ¿Te ayudo?