Cuando afrontamos un proceso de oposición podemos encontrarnos en algunas ocasiones con un baremo de méritos con sus respectivas puntuaciones que tienen una influencia importante a la hora de conseguir una plaza al finalizar el proceso.
Vamos a ver qué son los méritos de las oposiciones y cuándo debes presentarlos en tu proceso.
Qué son los méritos en una oposición
Si te preguntas qué son los méritos en una oposición, la respuesta no es muy compleja. Se trata de unas acreditaciones que tienes la opción de presentar en un proceso de oposición con el objetivo de mejorar tu puntuación final. Los méritos que son puntuables serán informados en las bases de las oposiciones y son variables entre unas y otras.
No son los mismos méritos de unas oposiciones para Correos que para unas oposiciones de administrativo en el SAS, por ejemplo. En el baremo se puntúan acreditaciones como títulos que puedas acreditar y que estén relacionados con el puesto al que aspiras, habilidades que puedan ser útiles para el desempeño del trabajo o experiencia laboral acreditada en el sector.
Cuáles son las características de los méritos
Las características de los méritos pueden ser muy diferentes. Cada mérito tiene una mayor o menor puntuación en función de las oposiciones a las que te presentes, de la valoración prevista para cada uno de ellos y de la puntuación que el tribunal determine para los mismos. Por tanto, los méritos que acredites quedarán a juicio del tribunal, aunque todos los detalles y los baremos de puntuación los tienes disponibles en las bases de la convocatoria.
De forma general existen tres tipos de méritos con características diferentes que suelen ser puntuables en la fase de acreditación y son los siguientes:
- Experiencia profesional anterior: se valora cada año de experiencia profesional previa en el sector, sobre todo en organismos públicos similares o relacionados, aunque también en organismos y empresas privadas.
- Formación académica: son los títulos académicos que tienes y que están relacionados con el puesto al que aspiras. Puede ser títulos de FP, de grado universitario, másteres, doctorados, títulos de posgrado e incluso premios extraordinarios.
- Otros méritos: hablamos de cursos de formación, méritos deportivos, publicaciones de trabajos de investigación, conocimiento de lenguas extranjeras e incluso el carnet de conducir.
Cuándo se presentan los méritos en una oposición
Los méritos en oposiciones se deben presentar una vez hayas superado la fase de oposición. Primero se realizan las pruebas teóricas y/o prácticas y, luego, quienes las hayan superado deben acreditar sus méritos para proceder a puntuarlos.
En la convocatoria de cada oposición figuran los detalles al respecto y la forma en que debes presentar tus méritos. Normalmente, existe un modelo que debes cumplimentar y al que tienes que adjuntar la documentación que pruebe tus méritos.
Como puedes ver, los méritos en oposiciones juegan un papel importante para diferenciar a unos candidatos de otros. Por ello, es esencial estar en permanente formación y conocer qué tipos de méritos se suelen demandar en la oposición que deseas superar para tener mayores posibilidades de éxito.