Prepararte durante meses y ver que al final todo el esfuerzo empleado en el estudio no llega a dar sus frutos es realmente frustrante. Pero si los resultados no son los esperados no por una falta de empeño propio sino por algún error de la administración o la entidad organizadora, ese sentimiento de rabia es incluso mayor.

Por suerte, cuando algo no funciona correctamente en un proceso de oposiciones hay vías que te permiten reclamar posibles incidencias. Quédate con nosotros para descubrir cómo impugnar una oposición.

Razones por las que puedes impugnar una oposición

El artículo 23.2 de la Constitución Española indica que los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que marcan las leyes. Así, ante cualquier irregularidad o vulneración de este derecho, la persona que se sienta perjudicada puede proceder a impugnar oposiciones por irregularidades y a interponer recursos por la vía administrativa o la judicial.

Cuando se dan esos casos, lo normal es tomar partida no frente a todo el proceso, sino a impugnar alguna pregunta de la oposición que no se ajusta a lo redactado en las bases para participar en el proceso. Este es uno de los motivos para impugnar un examen de oposiciones, pero hay varios más.

    • Exclusión de aspirantes sin base legal.
    • Atender que la totalidad de las bases de las convocatorias no cumplen con el principio de igualdad.
  • Errores en las pruebas, preguntas, correcciones o puntuación.
  • Irregularidades en la composición de los Tribunales.
  • Considerar que la lista de aprobados no es la correcta según las bases.
  • Otras incidencias variadas que puedan ocurrir durante las pruebas.

En cualquier caso, todos estos motivos deben estar correctamente argumentados, y no siempre la respuesta de la administración va a ser positiva.

Qué debes hacer para impugnar una oposición

Una vez conocemos qué causas pueden llevar a presentar un recurso, la siguiente duda es cómo impugnar preguntas en una oposición. Este es un proceso de carácter administrativo que se regula bajo la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo.

En el documento a redactar hay que incluir los siguientes datos:

  • Identificación de la persona que va a impugnar con nombre, apellidos e identificación personal.
  • Los motivos o preguntas a impugnar.
  • Las razones que se alegan para presentar este documento.
  • Lugar, fecha, firma y vía de contacto para recibir notificaciones.
  • Hacer constar al órgano o centro administrativo de todo este proceso.

Tras redactar el texto hay que presentarlo ante el Tribunal calificador en el plazo aprobado para estas acciones. Por lo general, este lapso de tiempo se pone en conocimiento de los opositores junto con la lista provisional de candidatos que han aprobado el examen y las notas obtenidas.

Plazo de tiempo para impugnar preguntas en las oposiciones

Si se publican las listas definitivas de candidatos que han aprobado las oposiciones, existen dos vías para impugnar el proceso. Una es el recurso de alzada, que se realiza cuando el órgano que ejecuta esta acción es el Tribunal calificador. Para realizar este paso debe pasar menos de un mes desde la publicación.

Pero si quien ha publicado las listas es el órgano resolutivo, aquí hay dos alternativas: impugnar las preguntas antes de que transcurra un mes mediante un recurso protestativo de reposición; o bien interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo inferior a dos meses.

 

Ahora ya sabes cómo impugnar una oposición. Desde Luis Vera Oposiciones, además de ofrecerte contenidos de utilidad para estos procesos en el ámbito formativo, te animamos a interesarte por los pasos a seguir si consideras que ha habido algún proceso irregular. Si consultas con nosotros te ayudaremos a encontrar solución a cualquier consulta relacionada con este tema.

× ¿Te ayudo?