Si eres opositor y aspiras a conseguir una plaza en el sector de la educación, ya debes saber con todo lujo de detalles qué es una programación didáctica. Pero, si te estás iniciando en este camino y quieres llevar tu futuro laboral a un colegio o instituto, no pierdas detalle de todo lo que te explicamos a continuación.
Qué es una programación didáctica
El concepto de programación didáctica tiene una definición académica que alude a un instrumento pedagógico-didáctico que vertebra todas las actuaciones del equipo docente en la búsqueda de que los alumnos alcancen el nivel de competencias y objetivos propio de su etapa educativa.
Para comprender mejor en qué consiste esta herramienta, podemos decir que es una planificación general de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje durante un curso. La programación didáctica es una de las partes más importantes a superar dentro de las oposiciones de Educación, sean estas de Infantil, Primaria, Secundaria o Formación Profesional.
En el caso de una programación didáctica para primaria, es esencial que desarrollen competencias clave en comunicación lingüística, plurilingüe, matemática y en materias como ciencia, tecnología, ingeniería y conocimientos digitales. Junto a esto, hay que promover el crecimiento personal, social y la capacidad de aprendizaje, las competencias ciudadanas, emprendedoras y los valores de conciencia y expresión cultural.
Todas estas aptitudes no están escogidas al azar, sino que son propias de una programación Lomloe, pues así lo define el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Cómo hacer una programación didáctica
Una vez sabemos qué es, ahora toca adentrarse en cómo hacer una programación didáctica. Nosotros lo tenemos claro: lo mejor es ir avanzando en esta tarea a medida que se van preparando las oposiciones. No dejes la programación para el final. A su vez, mantén la motivación, cárgate de paciencia mientras la vas diseñando y, a ser posible, busca ayuda. Por último, intenta que tu programación didáctica tenga un toque personal con el que te sientas cómodo y la haga diferente a la de los demás.
Desde Luis Vera Oposiciones ponemos a disposición de nuestros opositores todos nuestros recursos y capacidad de asesoramiento para avanzar en esta materia.
Introducción de la programación
En esta sección deberás señalar el contexto en el que se enmarca tu programación y hacer alusión a las cuestiones normativas, en este caso adaptar el contenido a la Lomloe.
Objetivos
Aparecen de manera global y sirven para definir cómo va a ser el curso y el proceso de enseñanza-aprendizaje según el nivel educativo a implementar. En esencia, los objetivos contienen todo lo que los alumnos deben aprender en el año académico.
Competencias y contenidos
Es una profundización detallada de los objetivos y en ella se pone el foco en los aprendizajes, habilidades y destrezas que van a adquirir los estudiantes durante el curso.
Secuenciación y temporalización
En toda programación didáctica también debe haber un apartado en el que se concrete en el tiempo en qué momento van a implementarse esos contenidos teóricos y prácticos. Es como una agenda de todo el curso académico.
Metodología
En este punto deberás explicar las estrategias, procedimientos y acciones que organizan el proceso de enseñanza-aprendizaje para alcanzar los objetivos fijados en la programación.
Evaluación
Finalmente, la programación también incluye los criterios de evaluación. Aquí hay que detallar cómo se va a medir el progreso en el aprendizaje de los alumnos.
Ahora ya sabes qué es una programación didáctica y cómo realizarla. Nuestro consejo es que no dejes este trabajo para el final, sino que la vayas completando a medida que avanzas con tus estudios. De este modo ese progreso en el trabajo te servirá como refuerzo positivo para seguir con tus metas.