Las funciones del auxiliar administrativo son tantas y tan variadas que su presencia se convierte imprescindible en muchos espacios distintos: el Banco de España, ministerios, hospitales, ayuntamientos…
Por todo ello, la de auxiliar administrativo es una de las figuras más habituales del sector del funcionariado en España. Y también por eso, a lo largo del año, se celebran muchas convocatorias de oposiciones para este tipo de plazas, que son aprovechadas por miles de personas que quieren optar a un puesto fijo para toda la vida.
¿Qué hace un auxiliar administrativo? ¿Cuál es exactamente esta figura dentro de la administración? ¿Cómo optar a estos puestos? Repasamos los datos más relevantes sobre esta opción laboral.
Qué es un auxiliar administrativo
El auxiliar administrativo es un profesional, tanto del sector público como del privado, que desempeña un amplio abanico de responsabilidades relacionadas con la administración.
De una forma muy genérica, se encargan de llevar a cabo obligaciones del día a día que están encaminadas a procurar el buen funcionamiento de una oficina o de una Administración pública. Se trata de un perfil laboral con una alta capacidad de adaptación. Gracias a ello, desempeñará unas tareas u otras dependiendo tanto de las necesidades del empleador como de sus propios conocimientos y formaciones adicionales.
Funciones y tareas del auxiliar administrativo
La capacidad de adaptación del auxiliar administrativo a las funciones encomendadas no puede ir más allá de lo establecido por las normativas laborales para este tipo de empleados. En concreto, las personas que consiguen una plaza en este tipo de oposiciones pueden encargarse de una o varias de las siguientes tareas:
- Apoyo administrativo en labores logísticas como recepción de usuarios de manera presencial, telefónica o por e-mail. Gestión de la papelería del centro, recogida y entrega de correo, etc.
- Control de registros de acceso: llevar un control exhaustivo de las personas que entran o salen de su puesto de trabajo para realizar el cómputo de horas.
- Gestión del archivo: el archivo es una de las grandes responsabilidades de los auxiliares administrativos en el sector público en España. Se encargan de custodiar y guardar debidamente la documentación, así como de extraerla y facilitarla a los superiores cuando estos la requieran.
- Contabilidad: algunos auxiliares realizan tareas habituales de contabilidad. Preparar facturas, dar avisos de pago o cobro, cálculo de impuestos, etc.
- Elaboración de otro tipo de documentación: revisión de presupuestos, corrección de documentos de presentación de proyectos, etc.
Cómo ser auxiliar administrativo
La mejor forma de desempeñar las funciones de auxiliar administrativo es obteniendo una plaza de empleo público en cualquier Administración. A estas se accede a través de un proceso de oposiciones, que en España se celebran varias veces al año y son convocadas por las distintas sedes demandantes de estos puestos. En ese sentido, lo mejor que se puede hacer es ir preparado a los exámenes de acceso.
En Luis Vera Oposiciones contamos con un amplio abanico de estudios que ya ha permitido a cientos de estudiantes obtener este tipo de plazas y gozar de un trabajo seguro y cómodo dentro de la gran nómina de trabajadores del Estado. Contacta con nosotros para conocer nuestro plan de estudios para estas oposiciones tanto presenciales como online.