La memoria es una función imprescindible para los opositores y cualquier otro estudiante. Hay quien tiene una potente capacidad de memorización de manera innata y otras muchas personas necesitan practicar y mejorar esta habilidad. Para ellas, pero también para las primeras (porque si un talento no se trabaja de manera constante acaba perdiéndose), aquí van algunas ideas. Te enseñamos cómo memorizar un tema.

En Luis Vera Oposiciones queremos ayudarte con la preparación de tus estudios. Por ello, estos pequeños consejos sobre métodos para memorizar se suman a otros artículos en los que hemos puesto el foco en el proceso de estudio y aprendizaje.

Utiliza siglas y acrónimos

Si no sabes cómo memorizar rápido un tema, prueba a crear reglas mnemotécnicas a partir de patrones o palabras. Las siglas y acrónimos pueden ser muy útiles como solución. Infinidad de personas han aprendido la tabla periódica utilizando esta fórmula, aunque es cierto que con los elementos químicos, como cada uno tiene una denominación a partir de una o dos letras, parece más sencillo emplear esta técnica.

En cualquier caso, asociar la primera letra de cada contenido a aprender con una palabra, una frase o una rima hará que la información sea más sencilla de aprender. Las siglas y acrónimos, como hemos visto con el ejemplo de la tabla periódica, son perfectas para recordar listas e información ordenada.

La técnica de encadenamiento

Una segunda opción para aprender cómo memorizar un tema con más facilidad es crear historias paralelas o relatos a partir de frases que hagan referencia al temario. Asociar un orden determinado de unos contenidos a aprender con unos ítems cualquiera, imaginando una historia sobre ellos, agilizará el aprendizaje.

Intenta que la historia sea fácil de narrar y divertida. No importa si es verosímil o no, pues lo que buscas es que refuerce tu capacidad para memorizar.

Recita, graba y escucha

La tercera recomendación es fácil de poner en práctica. Consiste en potenciar todos los sentidos, no únicamente el visual. Repite los temas en alto, grábate y posteriormente escucha todo este contenido.

La cantidad de dispositivos electrónicos con los que nos manejamos hoy día hacen mucho más accesible esta fórmula. Puedes utilizar la grabadora de tu móvil y guardar esas pistas de audio. Posteriormente, las escucharás mientras viajas en transporte público o cuando haces las tareas domésticas. Con esta técnica das respuesta a cómo memorizar rápido un tema, ya que estarás constantemente teniendo acceso a él.

Organiza bien el espacio y el tiempo

Está muy bien que quieras saber cómo memorizar mejor un tema, pero es importante que sepas que el aprendizaje no es solo memorización. Para tener éxito en unas oposiciones hay que sumar a estas técnicas otros hábitos como un buen manejo del tiempo y el espacio.

Es más fácil memorizar un temario completo si a la hora de ponerte con ello te sientes cómodo en el lugar de estudio, lo tienes todo a mano y estás descansado.

 

Con estos cuatro consejos ya sabes bien cómo memorizar un tema. Recuerda ponerlos en marcha de manera conjunta y acompañarlos de buenas dinámicas de estudio y optimismo en todo el proceso. Aprobar oposiciones no es fácil, pero es posible si usas las herramientas adecuadas.

× ¿Te ayudo?