La Administración de Justicia está conformada por varios cuerpos, de modo que hay opciones muy variadas para conseguir un empleo público en puestos que dependen de este ministerio. Cada año se ofertan miles de plazas en España para cubrir nuevas vacantes, lo que convierte a la Justicia en un destino muy atractivo. Desde Luis Vera Oposiciones queremos ayudarte a cumplir tu objetivo de convertirte en funcionario de justicia, por ello, además de poner a tu disposición temario actualizado, te explicamos qué son, cuánto se gana y cómo puedes prepararte las oposiciones a funcionario de justicia.

Qué es un funcionario de justicia

Los funcionarios de la Administración de Justicia son trabajadores públicos encargados de dar soporte y apoyo a jueces, magistrados, fiscales y letrados de dicha administración. Forman parte de muchos cuerpos profesionales que se dividen en generales y especiales.

Los primeros son los más conocidos e incluyen al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y el Cuerpo de Auxilio Judicial.

Los especiales tienen como funciones designadas las propias de una profesión o titulación específica. Distinguimos entre médicos forenses, facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, técnicos especialistas de este instituto y ayudantes de laboratorio del mismo instituto.

Cuánto gana un funcionario de justicia

En Luis Vera Oposiciones te mostramos toda la información referida a las oposiciones para auxiliar judicial, que tienen un sueldo como funcionarios de justicia de unos 1500 euros al mes como salario base.

A partir de ahí se pueden sumar otros complementos variables que dependen del destino de obtención de la plaza. Esta cantidad de dinero añadida está entre los 250 y los 350 euros, complementado todo con guardias, trienios y dos pagas extra al año.

Por ello, para saber cuánto gana un funcionario de justicia hay que conocer a qué cuerpo pertenece y qué complementos le corresponden por destino, antigüedad y otras variables. En cualquier caso, una buena estimación son los 1500 euros para el trabajador de auxilio judicial, 1700 euros para el tramitador de justicia y unos 2000 euros de media para los gestores procesales.

Qué se necesita para ser funcionario de justicia

Una vez que conocemos qué son y cuánto ganan, la siguiente duda es qué requisitos deben cumplir los aspirantes a funcionarios de justicia. Son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido al menos 16 años, o 18 para el cuerpo de auxilio judicial.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni cumplir penas privativas de libertad.
  • No haber sido apartado de ninguna administración pública mediante expediente disciplinario.
  • No pertenecer al cuerpo al que el candidato se presente.
  • Tener capacidades físicas y mentales para cubrir con las tareas asignadas.

Hemos dejado fuera los requisitos de formación, ya que son diferentes en función del cuerpo al que se desea pertenecer.

  • Auxilio judicial: estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  • Tramitación procesal y administrativa: título de Bachillerato o equivalente.
  • Gestión procesal y administrativa: título universitario de grado, ingeniería técnica, arquitectura técnica o equivalente.

Ahora ya sabes más sobre la figura del funcionario de justicia. Estas oposiciones son muy tentadoras porque se ofertan muchas plazas cada año y hay vacantes que no requieren una formación excesiva. La contrapartida es que esto atrae a muchos aspirantes que desean obtener una plaza de empleo público. Desde Luis Vera Oposiciones podemos ayudarte a acercarte a tu objetivo, así que no dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda.

× ¿Te ayudo?