Los funcionarios que forman parte de la Administración de Justicia pueden pertenecer a cuerpos generales y cuerpos especiales. Los primeros tienen como cometido principal realizar tareas de contenido procesal sin abandonar la gestión administrativa. Por su parte, los especiales desempeñan funciones más específicas que son propias de una profesión o titulación más concreta.

En esta ocasión queremos poner el foco en los cuerpos generales de la Administración de Justicia. Y lo hacemos porque son los más atractivos para los opositores, donde más amplias son las convocatorias. En nuestra web de Luis Vera Oposiciones vas a encontrar toda la información detallada sobre el temario, los requisitos a cumplir y los plazos para aspirar a un empleo público en la Administración de Justicia. No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda. Y ahora sí, vamos a ver qué son los cuerpos generales y cuáles son sus funciones.

Cuerpos generales de la Administración de Justicia y sus funciones

Se entiende por cuerpo de oficiales de la Administración de Justicia tanto a los cuerpos generales como a los especiales. En el caso de los generales existen tres: Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Administrativa, y Gestión Procesal y Administrativa.

Cuerpo de Auxilio Judicial

Estos funcionarios se rigen con base en la Ley Orgánica 19/2003 de 23 de diciembre y sustituyen a los Agentes de la Administración de Justicia. Son la base en la pirámide jerárquica de personal que presta servicios en los órganos judiciales.

En términos generales, sus tareas son el auxilio a la actividad de los órganos judiciales. Algunas funciones destacadas son realizar notificaciones y requerimientos previstas en las leyes procesales, actuar como agentes de la autoridad en embargos, lanzamientos y otros actos, ejercer como Policía Judicial, realizar tareas de archivo de autos y expedientes judiciales bajo la supervisión del secretario judicial, velar por el orden en las salas de vistas y comprobar que los procesos judiciales se pueden realizar con total normalidad.

Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa

Este cuerpo de Justicia atiende a la misma Ley Orgánica y anteriormente era denominado como Cuerpo de Auxiliares de la Administración de Justicia. Su labor consiste en realizar todas las actividades vinculadas a la gestión procesal según el nivel de especialización del puesto desempeñado, siempre bajo un principio de jerarquía.

Las tareas propias de estos funcionarios son la realización de autos y expedientes, la confección de células para actos de comunicación, ocupar puestos en unidades administrativas de Justicia y cualesquiera otras funciones encomendadas por sus superiores jerárquicas y que estén incluidas en el ejercicio de sus competencias.

Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa

El último de los cuerpos de la Administración de Justicia es el de Gestión Procesal y Administrativa. Sustituye desde 2005 al Cuerpo de Oficiales de la Administración de Justicia. A estos funcionarios les corresponde colaborar en la actividad procesal a nivel superior con el secretario judicial y el juez.

Algunas tareas que desempeñan son la gestión de la tramitación de procedimientos, documentar embargos, lanzamientos y otros actos judiciales, extender notas que puedan ayudar a las autoridades superiores a realizar sus funciones, colaborar con órganos competentes en materia de gestión administrativa, expedir copias simples de escritos y documentos o realizar tareas de registro, recepción y distribución de escritos tramitados por Juzgados y Tribunales.

 

Tres son los cuerpos generales de la Administración de Justicia: Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial. De todos ellos te ofrecemos más detalles en Luis Vera Oposiciones. Entra en nuestra web y descubre cómo puedes formar parte de alguno de ellos.

× ¿Te ayudo?