Se les conoce como auxiliares de enfermería, pero la denominación oficial es TCAE, técnico en cuidados auxiliares en enfermería. Quédate con nosotros para descubrir más sobre la figura del TCAE, qué es y cuáles son sus funciones en el sector de la salud.

Qué es un TCAE

Los TCAE son técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Hablamos de trabajadores sanitarios que cuidan directamente a los pacientes y que prestan apoyo a otros profesionales médicos en distintas áreas hospitalarias o de salud: psiquiatría, geriatría, enfermería, urgencias, pediatría…

La de auxiliar en enfermería es una profesión con muchas salidas laborales y alta empleabilidad en la sanidad pública y la privada. En el caso de la sanidad pública, desde Luis Vera Oposiciones queremos ayudarte con nuestro programa específico para preparar las oposiciones tcae SAS 2024 en Andalucía.

Cuáles son las funciones de un TCAE

El técnico en cuidados auxiliares de enfermería es el primer profesional sanitario que auxilia y apoya a los pacientes en su día a día en los hospitales o clínicas de salud. Sus tareas pueden derivar más hacia la parcela sanitaria o el ámbito administrativo, en función de su especialización. Pero en general, estas son sus funciones:

  • Vigilar el estado de salud de los pacientes y sus necesidades.
  • Participar en el proceso de recuperación de los pacientes junto con otros profesionales médicos.
  • Servir la comida y acompañar o trasladar a los pacientes en sus trayectos entre salas en los hospitales.
  • Administrar medicamentos siguiendo las pautas establecidas por los doctores.
  • Tomar muestras de los pacientes para análisis sanitarios.
  • Ayudar y acometer tareas de primeros auxilios.
  • Cumplimentar labores administrativas como el registro de los pacientes o citas de atención sanitaria.
  • Control, mantenimiento e inventario del material sanitario.

Qué cualidades debe tener un buen TCAE

Estos profesionales están en contacto continuo con los pacientes, pero también con médicos, anestesistas y enfermeros, de los que reciben órdenes directas. Son un perfil que sirve como nexo de unión entre el hospital o el centro de salud y los pacientes y familiares. Por todo ello, algunas de las habilidades o aptitudes que deben desarrollar son las siguientes:

  • Respeto y amabilidad: Es importante tratar a los pacientes con educación y empatía, para comprender sus necesidades y las de sus familiares.
  • Discreción: Los TCAE han de ser prudentes y generar confianza, ya que a veces asumen tareas que generan cierto reparo para ellos y los propios pacientes, como labores de aseo.
  • Compañerismo: Los auxiliares de enfermería son profesionales que forman parte de un conglomerado de trabajadores que busca mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Trabajan codo a codo con personal administrativo, médicos y enfermeros.
  • Diálogo y entendimiento: En su día a día los TCAE están en comunicación continua con pacientes, familiares y otros profesionales médicos. Su destreza para la comprensión y el diálogo es clave en su desempeño profesional.

Cuánto cobra un TCAE

El salario de un técnico auxiliar en enfermería depende de si ejerce como empleado público o si trabaja en el sector privado. En el primer caso, hablamos de funcionarios del grupo C2, por lo que hablamos de cantidades totales de entre 1400 y 1600 euros brutos al mes. Esta horquilla incluye el sueldo base y los complementos salariales.

Para los TCAE que trabajan en la sanidad privada el cálculo es más difícil de medir, pues no existe un convenio colectivo que fije unas cantidades. En cualquier caso, la horquilla es más variada, con sueldos por debajo de esos 1400 euros al mes, pero también posibilidades de percibir salarios más atractivos.

Ahora ya sabes más sobre la figura del TCAE, qué es y cuáles son sus funciones. Son profesionales sanitarios que ejercen una labor fundamental para el buen desarrollo de los hospitales y la salud de los pacientes.

× ¿Te ayudo?