Es un sector al alza, con mucha empleabilidad y que garantiza unas condiciones laborales que apuntan hacia el optimismo, por la posibilidad de crecer profesionalmente. Hablamos de informática, pero en este caso de una ocupación en concreto, la de técnico auxiliar en informática.

En Luis Vera Oposiciones te ayudamos a preparar las oposiciones para técnico auxiliar de informática. Los TAI forman parte del grupo C1 del funcionariado, por lo que están incluidos dentro de la administración estatal.

A continuación, te contamos con todo detalle qué funciones tienen encomendadas estos profesionales, cuál es el sueldo al que puedes aspirar si te conviertes en técnico auxiliar de informática del Estado y cuál es la titulación requerida para participar en las oposiciones.

Qué es un técnico Auxiliar de Informática del Estado

Los técnicos TAI son funcionarios del Estado que trabajan en distintas áreas de la Administración pública y que ofrecen soporte en asuntos relacionados con la informática, la tecnología y la comunicación.

Están al servicio de entidades públicas y su función más destacada es la de prestar asistencia informática. Realizan tareas de programación, de mantenimiento de hardware, instalación de equipos y apoyo a la gestión de sistemas de redes y ciberseguridad, entre otros trabajos.

Cuáles son sus funciones principales

Estos profesionales también están presentes en otras administraciones, como la autonómica y la local. En esos escenarios, su actividad laboral es parecida. En España, debido al efecto capitalidad, muchos TAI están destinados en Madrid. Por funciones, estas son las más relevantes.

Instalar software y equipos informáticos

Las actualizaciones en equipos y programas informáticos corren a cargo de los TAI, que ponen en marcha todos estos sistemas para dotar de un mejor grado de conexión a las entidades administrativas públicas.

Mantenimiento de hardware

Tan importante como el software es el hardware, los equipos físicos en los que van integrados todos los programas informáticos. Los TAI tienen encomendada la protección de estos dispositivos y su recambio cuando surge la necesidad.

Operaciones en centros de datos

Es otra de sus tareas más significativas. Como profesionales de la informática deben comprobar que existe una circulación fluida de información entre los distintos centros administrativos. Esta labor incluye también la seguridad informática en esos centros.

Apoyo y asesoramiento informático

Los TAI son los encargados de ofrecer apoyo a los trabajadores de los centros administrativos en su uso de equipos informáticos. Pueden hacerlo de manera presencial en caso de que sean instrucciones más complejas o de manera telemática.

Seguridad informática

Los técnicos auxiliares de informática juegan un papel clave en la seguridad informática, velando por la información contenida en estos sistemas y la protección de datos de los usuarios.

Cuánto cobra un Técnico Auxiliar de Informática del Estado

El sueldo TAI se ajusta a las retribuciones propias de un funcionario del Estado de la categoría C1. Este salario se conforma del sueldo base y diversos complementos.

Por lo tanto, la cuantía anual de este sueldo oscila entre los 21 200 y los 25 300 euros brutos anuales. Estas cantidades son públicas y se pueden comprobar en publicaciones de las tablas salariales en el BOE.

Qué titulación necesitas para ser TAI

Como funcionarios del grupo C1, los aspirantes a TAI deben estar en posesión del título de Bachillerato, de Técnico de Formación Profesional de segundo grado o alguno equivalente. También puedes participar en las oposiciones si superas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

A partir de aquí aparecen otros condicionantes, pero que no están directamente vinculados a la formación, sino a la edad o la nacionalidad.

Desde Luis Vera Oposiciones podemos ayudarte a convertirte en técnico auxiliar en informática. Una profesión muy demandada y que te abrirá las puertas para entrar en el sistema público de empleo. No pierdas la oportunidad de alcanzar la estabilidad laboral con nuestro apoyo.

× ¿Te ayudo?