La formación profesional en España lleva años registrando índices de empleabilidad muy altos. En algunos casos, incluso superiores a los de las personas con estudios universitarios.
Ese acceso cómodo al empleo es su gran baza a la hora de atraer estudiantes, algo que consigue tanto en el ámbito de la empresa privada como en el sector público. Porque sí, con un grado de formación profesional, ya sea medio o superior, puedes conseguir una plaza como funcionario. Y para muestra, aquí van todas las opciones para aprobar oposiciones con grado superior.
A qué oposiciones me puedo presentar con un grado superior
El funcionariado en España está segmentado en tres grupos: A, B y C. Dentro de estos grupos, existen también categorías. Los funcionarios de mayor cualificación son los que pertenecen al grupo A, en concreto al subgrupo A1.
Si estás en posesión de un título de FP de grado superior, podrás presentarte a oposiciones del grupo B, que son las destinadas a los técnicos superiores. Además, todos los procesos que imponen menos requisitos académicos, hablamos de oposiciones del grupo C, también son una posibilidad.
Las oposiciones con FP superior en las que puedes participar son las del grupo B y las del grupo C. Eso sí, desde que se aprobara el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, es muy poco común encontrar nuevas convocatorias para el grupo B.
Oposiciones del grupo C
Pero entonces, si hay pocas Administraciones que activan convocatorias para el grupo B de funcionarios, a qué oposiciones me puedo presentar con un grado superior. Pues la respuesta es fácil, a todas las del grupo C. En esta categoría encontramos dos opciones: C1 y C2.
- El subgrupo C1 exige normalmente estar en posesión del título de bachillerato o el de técnico superior o medio. Y tanto el grado superior como el grado medio son equivalentes al bachillerato.
- En el caso del subgrupo C2 solo hará falta el título de ESO, pero aun así, como el grado superior supera a la Educación Secundaria Obligatoria, cualquier persona con esta titulación puede presentarse a las oposiciones.
Áreas más comunes para los titulados con un grado superior
Más allá de grupos y subgrupos, otro aspecto relevante en el empleo público y el funcionariado es qué áreas son las que acogen a más trabajadores. Y hacemos referencia tanto a la Administración estatal como a la autonómica y a la local.
Así, las convocatorias más comunes son las que demandan vacantes para el cuerpo general de Administrativo del Estado, los Auxiliares Administrativos del Estado, los Técnicos Auxiliares en Informática, Auxiliares Administrativos en el Banco de España o plazas para cubrir empleos en la sanidad, la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para algunos de estos procesos, en Luis Vera Oposiciones te ofrecemos asesoría y el temario completo. En nuestra web vas a encontrar información útil y actualizada sobre esta convocatoria y otras muchas a las que puedes acceder con tu título de formación profesional.
La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público señala a qué oposiciones con grado superior puedes aspirar. Las del grupo B no son muy frecuentes, pero sí hay muchas convocatorias del grupo C, tanto a nivel estatal como autonómico y local.