La preparación de oposiciones conlleva mucho trabajo, paciencia, esfuerzo y una cuidada selección de variables como el total de horas de estudio, el acompañamiento profesional, los sistemas o tácticas de preparación y una buena selección del lugar de preparación. Desde Luis Vera Oposiciones somos conscientes de todas estas dificultades, por eso hoy queremos presentarte el método Cornell, una fórmula con la que muchos opositores han logrado acercarse a sus objetivos a través de la mejora de sus prestaciones.

Por otra parte, no solo queremos presentarte el método Cornell de estudio, sino que te invitamos a contactar con nosotros si deseas conseguir un puesto de funcionario, pues desde nuestra web te ofrecemos toda la información necesaria, así como temarios actualizados, para numerosas convocatorias de oposiciones. Y ahora sí, ¿quieres saber qué es el método Cornell?

Qué es el método Cornell y para qué sirve

El método de Cornell se denomina así porque fue diseñado en la Universidad de Cornell, con sede en Nueva York. Su creador fue el profesor Walter Pauk, un doctor en Psicología que, a mediados del siglo XX, desarrolló un conjunto de pasos pensado para que los alumnos fueran más eficaces a la hora de interiorizar los conocimientos.

Esta fórmula de aprendizaje se basa en tomar apuntes y hacer resúmenes a la vez que se estudia, para que el cerebro ya se vaya familiarizando con esos conocimientos. El método Cornell de estudio ha sido validado como un sistema útil y eficaz que permite estructurar el aprendizaje de una forma lógica.

Cómo funciona el método Cornell

Para sacarle partido a este sistema debemos conocer su implementación. Por ello, te vamos a contar cómo funciona el método Cornell. Ya te hemos dicho que es un sistema basado en los apuntes y los resúmenes, pero debes saber también que es muy visual.

De hecho, para aplicarlo hay que dividir la hoja de apuntes o anotaciones en cuatro partes: margen superior, zona derecha, zona izquierda y margen inferior.

La parte superior es meramente aclaratoria, con información sobre la clase, la asignatura y la fecha.

La zona derecha, que es la que ocupa más espacio en la hoja, sirve para anotar datos interesantes, conceptos más desarrollados, fórmulas, pequeñas reglas mnemotécnicas.

En la parte izquierda se ordenan las ideas, con los conceptos que se explican en la parte derecha.

Por último, la zona inferior es la que sirve como resumen, que debe ser ajustado al contenido aprendido, pero muy personal, utilizando palabras con las que te sientas cómodo y te ayuden a tu estudio.

Las 6 R del método Cornell

Además de dividir las hojas de apuntes en cuatro zonas, otro escenario interesante que abre el método Cornell para las oposiciones, o para cualquier otro reto, es la llamada regla de las 6 R. Esta idea no es más que integrar conocimientos basándose en seis acciones:

  1. registrar la información más importante,
  2. resumir ese conocimiento en ideas principales,
  3. recitar los apuntes en voz alta,
  4. reflexionar sobre la información para entenderla correctamente,
  5. revisar todos los apuntes; y
  6. recapitular el aprendizaje para crear ideas globales.

Cuáles son los beneficios del método Cornell

Todos los sistemas de estudio que llevan años implementándose en universidades, academias o centros de formación tienen ventajas y aspectos positivos que los convierten en herramientas eficaces de aprendizaje. El método Cornell no podía ser menos. Aquí van algunos de los beneficios más reseñables.

  • Mejora en la capacidad de escucha activa, lo que se traduce en facilidad para redactar apuntes de calidad.
  • Mayor capacidad de retención de la información. Aquí juega un papel crucial anotar la fecha y el temario, para recordar de manera exitosa esa información cuando se recupere un tiempo más adelante.
  • Es un sistema de estudio eficaz, organizado y muy adaptable a cualquier tipo de enseñanza o necesidad.
  • Facilita los repasos continuos del contenido, algo que ayuda a que el conocimiento adquirido no dependa en exclusiva de la memorización.

El método Cornell es una fórmula muy utilizada en la preparación de oposiciones. Con él, los estudiantes ganan tiempo y sienten que adquieren conocimientos por momentos de manera rápida y eficaz. Utilizar este sistema puede resultar muy eficaz en tu objetivo para lograr una vacante de empleo público.

× ¿Te ayudo?