Si eres un apasionado de las leyes y ya tienes tu licenciatura o grado terminado, te interesará conocer cuáles son las oposiciones de Derecho a las que te podrías presentar. Porque se trata de una de las carreras que más puertas puede abrirte dentro del mundo de la función pública.

Oposiciones a las que puedes acceder con Derecho

Con una carrera universitaria terminada te puedes presentar a un gran número de procesos de empleo público. Pero, si buscas una oposición que esté estrechamente relacionada con el campo jurídico, toma nota de las siguientes.

Jueces y fiscales

Para llegar a ser juez o fiscal, la oposición es exactamente la misma. Una vez que apruebas es cuando eliges qué rama profesional te interesa más.

Es una de las oposiciones con Derecho más difíciles, porque el temario es muy amplio (más de 300 temas) y hay que pasar por tres pruebas. Sin duda, lo que más inquieta a los aspirantes son las dos exposiciones orales de temas ante el tribunal.

No obstante, con una buena preparación y si estás realmente centrado en tu objetivo, puedes conseguir tu plaza.

Letrado de la Administración de Justicia

Si te preguntas a qué oposiciones puedo optar con Derecho, esta es otra alternativa. Los Letrados de la Administración de Justicia son los antiguos secretarios judiciales.

El temario es muy similar al de jueces y fiscales, pero un poco menos extenso, porque está en torno a los 260 temas.

Aquí el proceso selectivo también se compone de tres ejercicios, con la diferencia de que solo hay un examen oral. Eso sí, hay que hacer frente a un caso práctico por escrito que requiere dominar muy bien la materia.

Cuerpos generales de la Administración de Justicia

Cuando se trata de a qué oposiciones con carrera de Derecho te puedes presentar, esta es una buena oportunidad.

Con tu preparación puedes acceder a los cuerpos de Auxilio, Tramitación o Gestión. Solo en Gestión te van a pedir como requisito que seas titulado universitario, para Tramitación basta con que tengas el Bachillerato y al cuerpo de Auxilio puedes entrar con la ESO.

Si consigues plaza en Gestión Procesal y además tienes la carrera de Derecho, tienes la oportunidad de ascender por promoción interna al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Notario

Entre las oposiciones de Derecho destaca siempre la de notario, que está considerada una de las más difíciles.

Para conseguir la plaza hay que dominar muy bien más de 300 temas de materia jurídica. En este caso hay que pasar cuatro ejercicios: dos exámenes orales y dos ejercicios prácticos.

Juristas de instituciones penitenciarias

Dentro de las oposiciones con Derecho es una de las más “accesibles” si solo atendemos al número de temas, porque son en torno a 150.

El proceso selectivo se compone de cuatro ejercicios que son: un cuestionario tipo test, un ejercicio oral, una prueba de idiomas y la resolución de un caso práctico.

Otra alternativa es entrar al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y desde ahí llegar al Cuerpo Técnico Superior de Instituciones Penitenciarias con la especialidad de jurista a través de la promoción interna.

Las oposiciones de Derecho son siempre un reto. Si quieres que tu camino hacia el aprobado sea mucho más llevadero, en Luis Vera Oposiciones estamos aquí para ayudarte.