Obtener una plaza o un puesto interino como profesor de secundaria es una aspiración compartida por muchísimas personas. Cada año, son cientos de miles los opositores que se presentan a los exámenes para obtener una buena nota y entrar a las aulas andaluzas a impartir docencia.

El placer de enseñar, un trabajo tranquilo, un horario fijo, el placer de enseñar… son muchos los motivos que mueven a los opositores a optar por esta vía laboral. Si es tu caso, es posible que te preguntes cómo ser profesor de secundaria y qué pasos dar para lograrlo.

En la academia Luis Vera, especializada en oposiciones como la de profesorado, te contamos todo lo que tienes que saber para lograr este objetivo laboral y personal a corto plazo.

Qué formación necesitas para ser profesor de secundaria

España cuenta con un claro protocolo de acceso a las aulas. Si sabes cómo llegar a ser profesor de secundaria, solo tendrás que dar los pasos oportunos hasta lograr tu plaza pública o una interinidad con las mejores condiciones.

El primer paso es contar con una titulación universitaria. El sistema educativo español permite que los opositores puedan acceder desde cualquier carrera, aunque lo lógico es que estudies algo relacionado con la materia que quieres impartir.

Por ejemplo, los profesores de historia habitualmente cuentan con el grado en Historia, pero también suelen elegir estas oposiciones titulados en Geografía, Historia del Arte o incluso Periodismo.

Lo mismo ocurre con las ciencias: los matemáticos optan a biología o a economía, etc.

Si ya tienes un grado universitario, debes saber que esto no basta para presentarte a oposiciones: la normativa española exige que los profesores de secundaria cuenten con un posgrado.

En concreto, será necesario que tengas el Máster de Formación de Profesorado para Secundaria. Este título te prepara para impartir docencia en cualquiera de las disciplinas que se dan en secundaria, aunque al posgrado también se accede desde una especialidad, generalmente vinculada con el grado que hayas cursado.

Por último, si te preguntas cómo ser un profesor de secundaria deberás saber que, en este momento, se exige una titulación oficial en una segunda lengua. Podrás presentar un certificado de la Escuela Oficial de Idiomas o de Cambridge que certifique, al menos, un nivel B1 en alguna lengua.

Habilidades y cualidades importantes en un profesor de secundaria

Más allá de los títulos para ser profe de secundaria, la mayoría de candidatos que superan con éxito las oposiciones suelen tener unas habilidades o cualidades relevantes:

  • Comunicación: el profesor o la profesora de secundaria son emisores constantes de información. Por eso, es importante que sepan comunicar, captar la atención y hacer que los alumnos quieran aprender.
  • Empatía: la etapa de la adolescencia es clave en el crecimiento emocional de los menores. Por eso, se necesitan grandes dosis de empatía para lidiar con ellos y sus problemas día a día.
  • Paciencia: ese contacto diario con los chicos también exige grandes dosis de paciencia para manejar la frustración, las distracciones, las pocas ganas de trabajar.
  • Imaginación: la docencia requiere de una evolución constante, nuevas fórmulas de enseñanza, etc. Esto está ligado a una imaginación muy rica, que permite crear opciones alternativas para el aprendizaje.

Cómo ser profesor de secundaria: claves para prepararte

El conocimiento académico debe estar combinado con el desarrollo de unas habilidades prácticas que hagan de ti un buen profesor o una buena profesora de secundaria. Para ello, lo mejor es someterse a un proceso de preparación profesional.

En la Academia Luis Vera te recomendamos iniciar el proceso de estudio de oposiciones en un centro especializado, especialmente si estás pensando en entrar en el Cuerpo de Profesores de la Junta de Andalucía. De esta manera, tendrás un protocolo de aprendizaje reglado y adaptado a los temarios de oposiciones con seguimiento de profesores muy especializado.

Pero no solo eso: desde las academias ayudamos a aquellos que quieren saber cómo ser un buen profesor de secundaria con el desarrollo de los temarios y la creación de dinámicas de enseñanza modernas y comprometidas con los alumnos.

Esta es la mejor forma no solo de obtener una plaza rápido, sino de ser el tipo de docente que demandan los centros de hoy, así como las familias y los propios alumnos.

Por supuesto, a esto tendrás que sumar tu propia disciplina de trabajo en casa. Pero nosotros también te ayudamos a desarrollar buenos hábitos de estudio: déjalo en nuestra mano y comienza a vivir tu sueño profesional.