Superar una prueba de oposiciones públicas es un momento especial dentro de la trayectoria de todo opositor. Sin embargo, no es el último en el camino hacia obtener un puesto estable: falta superar la etapa de funcionario en prácticas.

Qué significa ser funcionario en prácticas 

En centros formativos como la Academia Luis Vera te preparamos para superar, con todas las garantías, los exámenes teóricos que tienen que ver con la oposición. Durante ese plazo de estudios, aprenderás todo lo necesario para desempeñar tu futuro trabajo, pero desde el plano teórico.

Una vez que obtengas una plaza en el proceso, llega el momento de poner todos los conocimientos en práctica. Y es así donde se ostenta la categoría de funcionario en prácticas.

Se trata de un momento clave, pues es el lapso de tiempo en el que la persona pasa a moverse en el terreno real de su oposición, para demostrar sus aptitudes y certificar que, efectivamente, está preparado para trabajar en aquello para lo que se ha examinado.

Cuánto dura el período de prácticas y cómo se desarrolla

No existe un periodo de tiempo común para todos los funcionarios en prácticas. Esto es así porque esas horas de formación tutelada serán más o menos extensas dependiendo de la complejidad y las características del cargo, así como de la normativa de la comunidad autónoma donde se ejerza el puesto.

Por norma general, se suele establecer un periodo de duración media de seis meses. Sin embargo, los profesores, por ejemplo, están como funcionarios en prácticas durante su primer curso. También hay puestos en los que esta situación dura tan solo cuatro meses.

Durante ese tiempo, la persona ya desempeña su trabajo, pero cuenta con tutoría y asesoramiento de un funcionario con más experiencia. Además, podrá acceder a talleres y diversas formaciones. Asimismo, tendrá que ser evaluado al final del proceso.

Cuánto cobra un funcionario en prácticas

Es habitual preguntarse cuánto cobra un funcionario en prácticas. En general, las diferencias de ingresos entre estas personas y quienes ya tienen el puesto definitivo en sus primeros años no varía demasiado.

El resto del sueldo se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) e incluye el salario base, los trienios, posibles complementos de destino, etc. Es precisamente en estas últimas variables donde puede darse la diferencia: los funcionarios en prácticas, a veces, no cobran estos suplementos especiales o de destino.

Qué diferencia hay entre un funcionario en prácticas y uno de carrera

Tras superar la evaluación de funcionario en prácticas, la persona se convierte en un funcionario de carrera. La principal diferencia es que ya actúa con plena autonomía, sin necesidad de ser evaluado o dirigido por un tutor. Además, puede recibir los suplementos, si hasta ahora no los ha obtenido en su salario.

La diferencia entre el funcionario en prácticas y el funcionario de carrera es que el segundo ya ha estabilizado su puesto de manera permanente y goza de todos los derechos asociados a haber superado la oposición. Y si sigues en proceso de estudio, recuerda que puedes contar con nosotros para ayudarte a superar el examen de tu oposición.