Superar unas oposiciones supone acceder a un puesto de empleo público permanente. Esta gran alegría está vinculada a cierta toma de decisiones, de entre las que destaca una especialmente importante: la elección de destino.
Muchos de los estudiantes de nuestra academia no se preocupan por esto hasta que superan el examen. Entonces, se preguntan cómo se elige destino en oposiciones, cuál es el protocolo y de qué manera se determinará esta elección.
Aunque en la Academia Luis Vera nos centramos en ayudarte a superar las oposiciones, también acompañamos a nuestros estudiantes a lo largo de este proceso. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre cómo se elige destino en oposiciones.
Qué es el destino en las oposiciones
El destino del opositor es la plaza vacante que va a ocupar —salvo futuros cambios por motivos logísticos o solicitud del propio trabajador— de manera permanente tras superar las oposiciones.
Elegir un buen destino es clave, pues asociado a él hay una serie de variables que van a afectar a la manera de trabajar: los compañeros, el tipo de responsabilidad, las posibilidades de promoción interna o la distancia al hogar del trabajador.
Dependiendo del tipo de oposición, se pueden entender a dónde te destinan cuando apruebas la oposición de muy distintas maneras:
- Educación: el destino es el centro que elige el funcionario una vez superado el periodo de prácticas, que suele ser de un año escolar.
- Policía nacional: el destino está más relacionado con la localidad donde se va a vincular el funcionario.
- Administración: el destino está más relacionado con el puesto específico dentro de las labores que está capacitado para desempeñar.
Estos son tan solo algunos ejemplos de cómo se entiende qué es el destino en un proceso de oposiciones.
Factores a considerar en la elección
¿Qué factores suelen tener los opositores en cuenta a la hora de elegir destino cuando se convierten en funcionarios? En casi todos los casos suelen repetirse los mismos motivos principales:
- Ubicación: la distancia del puesto de trabajo al lugar donde se vive es uno de los principales motivos que se valoran para la elección.
- Tipo de labor/perfil del alumnado: el tipo de trabajo a hacer, así como el perfil del alumnado o de los usuarios condiciona el ambiente laboral al que se va a ver expuesto el nuevo funcionario.
- Estabilidad: se suele valorar si es fácil estabilizarse en la plaza, si la zona tiene muchos concursos de traslados o si es un centro muy solicitado.
- Horarios: los horarios de trabajo son algo a lo que cada vez se da más importancia.
- Proyección profesional: aquí entra la posibilidad de promoción, si es un puesto que da más puntos por ser de difícil cobertura, etc.
Cómo se elige destino en oposiciones: mejores estrategias
El método más habitual para elegir destino en oposiciones es el de la lista de notas en los exámenes, a la que se le suman los méritos profesionales y académicos.
Esto dará al candidato un puesto en la lista, lo que le permitirá valorar qué opciones quedarán disponibles y elegir con base en algunas variables.
Como estrategia, conviene no elegir al azar, sino realizar un trabajo previo que consiste en definir las prioridades, establecer una lista de centros posibles, informarse sobre esos destinos elegidos y no dejar nada a la improvisación.
De este modo, es mucho más fácil elegir la plaza más adecuada cuando se supera un proceso de oposición y se empieza a trabajar como funcionario público.
