Desde que existe la formación reglada, los estudiantes han buscado fórmulas para asentar mejor los contenidos, fomentar la memorización e invertir menos tiempo en ese estudio.
Aunque cada persona tiene sus métodos, desde la docencia y la pedagogía se han diseñado protocolos que se conocen como métodos de estudio. Uno de los que más se utilizan para afrontar el temario de una oposición es el Método Feynman.
En Academia Luis Vera lo recomendamos a algunos estudiantes que necesitan abordar el entendimiento del temario de una manera diferente para obtener buena nota y hacerse con su plaza de funcionario.
Qué es el método Feynman
Es posible que hayas escuchado hablar de la Técnica Feynman y quieras saber cómo es este método de estudio.
En esencia, se trata de una estrategia personal, aplicada consigo mismo por el propio creador: Richard Feynman. Este físico teórico, Premio Nobel en 1965, y profesor, se caracterizaba por ayudar a todos sus alumnos a comprender asuntos tan complejos como la termodinámica cuántica de manera relativamente asequible.
El método de estudio Feynman se basa en una estrategia de cuatro pasos centrados en la memorización:
- Selección del objeto de estudio: esta fase se basa en concretar el tema de estudio, pensar en cómo explicarlo de manera sencilla, delimitar cuál es el objetivo y dónde están los límites de aprendizaje que se quieren marcar.
- Desarrollo del tema por escrito: en la segunda fase, el trabajo se centra en desarrollar el tema por escrito. Se debe usar un lenguaje sencillo, casi coloquial, pues de esta manera se activará más el conocimiento. Se pueden utilizar esquemas, fichas con fechas clave y cualquier otra estrategia que permita memorizarlo y explicarlo fácilmente en voz alta.
- Fase de relleno de huecos de conocimiento: la explicación en voz alta te permitirá ver partes en las que fallas con más asiduidad. En esta fase, tendrás identificados los puntos débiles de tu conocimiento y podrás rellenar esos ‘huecos’ con material extra: imágenes, datos, ejemplos… todo lo que te sirva para ampliar ese conocimiento.
- Reescritura del tema de manera básica: interiorizados estos nuevos datos, explica de nuevo el tema, tanto por escrito como de manera oral. Comprobarás cómo has integrado muchísimos nuevos contenidos complejos, casi sin darte cuenta.
Cuáles son los beneficios de esta técnica
Cuando se comprende qué es el método Feynman y cómo funciona, se entiende uno de sus principales beneficios: no es una memorización superficial, sino que ayuda a obtener un conocimiento profundo y real de la materia de estudio.
Además de ello, permite entender de manera fácil conceptos complejos y permite que las personas que los estudian puedan mejorar sus estrategias de comunicación a la hora de explicarlos, gracias al ensayo realizado durante el proceso de estudio.
Cómo aplicar el método Feynman mientras preparas una oposición
Desde la Academia Luis Vera recomendamos a nuestros opositores a Justicia, Gestión General del Estado o Maestros, entre otros, aplicar la táctica Feynman del siguiente modo:
- Este es un sistema ideal para la fase de repaso, una vez que el estudiante ha accedido a todo el temario y quiere asentar verdaderamente los contenidos.
- Crea una hoja de olvidos con los puntos donde más fallas de todo el temario, además de rellenar huecos en la fase tres del proceso.
- Introduce métodos interactivos: usa vídeos, repasa con tus compañeros o utiliza familiares para explicarles el tema y ver qué han aprendido.
