Un alto porcentaje de las personas que llegan a la Academia Luis Vera para prepararse quieren estudiar oposiciones a los cuarenta años.

En muchos casos, la opción del empleo público se plantea en un momento de madurez, cuando se busca estabilidad, un salario seguro y, sobre todo, la tranquilidad de que se tendrá un puesto para el resto de la carrera profesional.

Si estás en la situación de decir: tengo 44 años y quiero estudiar, no debes sentir que es un reto inalcanzable o que quizá sea demasiado tarde para cambiar tu rumbo profesional: comprobarás que muchos de tus compañeros de clase están en la misma situación que tú.

Además, la experiencia de nuestro equipo docente demuestra una oposición a los 40, incluso podría ser positiva: estos docentes encuentran una serie de ventajas de opositar a esa edad que no están en el perfil de los usuarios más jóvenes.

Ventajas de opositar a los 40 años

¿No crees que haya nada positivo en opositar más allá de los 40 años? Fíjate en esta serie de puntos y verás que no es todo tan negativo como lo imaginas:

  • Madurez intelectual: una persona con experiencias personales y profesionales en su pasado lo tiene mucho más sencillo para organizar la materia, entender conceptos abstractos como los legales y demostrar una gran actitud en las pruebas orales que exigen algunas oposiciones.
  • Mayor compromiso con el estudio: a los cuarenta, sacarse una oposición es un objetivo serio, que supone un cambio a mejor en la vida de los candidatos. Esto se traduce en un mayor compromiso con el estudio y una motivación más alta.
  • Experiencia profesional y académica: la experiencia académica puede sumar méritos a la hora de adelantar a otros candidatos en las listas. Además, la experiencia profesional será un valor añadido a la hora de hacer prácticas, desenvolverse en el ámbito social, etc.

Consejos para estudiar oposiciones a los 40

Un problema común a todos los que se plantean estudiar oposiciones pasados los 40 años es que creen que no es el momento para lograrlo: el trabajo, la vida familiar, el cuidado de los hijos… son ocupaciones que parecen llenar la agenda y no dejar espacio para formarse.

En Academia Luis Vera te ofrecemos algunos consejos que pueden resultar muy útiles para afrontar este reto y superarlo más fácilmente:

  • Plantea un calendario: antes de empezar, diseña un calendario. Piensa qué días o qué horas al día vas a dedicar al estudio, piensa cómo liberar la agenda esos momentos y, sobre todo, cuenta con la ayuda necesaria para olvidar el resto de las ocupaciones esas jornadas.
  • Estudia con orientación: la mejor forma de centrarse es trabajar conforme a un método. Para ello, una opción es seguir las orientaciones de un equipo docente que comprenda tu situación. En Academia Luis Vera estaremos encantados de acompañarte en este camino, incluso a través de nuestras lecciones online, que te ayudarán a optimizar todavía más el tiempo.
  • No hagas sesiones de maratón: no es buena idea estudiar 10 horas los domingos y no hacer nada el resto de la semana. En medida de lo posible, reserva por ejemplo un par de horas después de la cena y toma eso como una cita que no se puede aplazar bajo ningún concepto.

Con estos sencillos pasos podrás avanzar en la materia de tus oposiciones a la Administración del Estado, Funcionario Judicial, Correos o cualquier otra, casi sin darte cuenta. Lograrás el puesto de funcionario con 40 años y el futuro será mucho más atractivo a nivel laboral y personal.