Tener claro qué hace un auxiliar judicial en su día a día, te ayudará a decidir si este es un trabajo apto para ti y, por tanto, si merece la pena que te prepares esta oposición. Aunque ahora vamos a verlo con más detalle, ya te adelantamos que las funciones de auxilio judicial son imprescindibles para que juzgados y tribunales puedan hacer su trabajo de la forma más eficiente posible.

Qué es un auxiliar judicial

El cuerpo de auxilio judicial forma parte de los Cuerpos generales de la Administración de Justicia. Como decíamos antes, estos funcionarios son una figura clave en el funcionamiento de los órganos judiciales, porque asumen una amplia variedad de tareas que desarrollan tanto dentro como fuera de la sede judicial.

Con su labor, se encargan de que los procesos judiciales se puedan desarrollar sin contratiempos.

Qué hace un auxiliar judicial en su día a día

Entre las funciones que asume vamos a destacar las siguientes:

Realización de comunicaciones

Se encarga de notificar las citaciones y requerimientos a quienes están implicados en un proceso judicial. Desplazándose hasta el lugar en el que se debe hacer la comunicación.

Agente de la autoridad y policía judicial

El auxiliar judicial actúa en nombre del poder judicial en el ejercicio de su cargo y, en sus tareas, tiene rango de agente de la autoridad. Por eso, está presente cuando se llevan a cabo procesos como los desahucios.

En su labor de policía judicial presta auxilio a juzgados y tribunales en materias relacionadas con la investigación de delitos. 

Labores de archivo

Cuando se trata de qué hace un funcionario de auxilio judicial, una de sus labores más significativas es el archivo de autos y expedientes judiciales. Una labor primordial para que el trabajo en juzgados y tribunales se pueda desarrollar de forma eficiente.

Supervisión de los medios técnicos del proceso judicial

Otra de sus labores es asegurarse de la disponibilidad y buen funcionamiento de los medios técnicos que forman parte del proceso judicial. Por ejemplo, que las salas de vistas estén en perfecto estado y que se respeten las normas.

Cuánto cobra un funcionario de auxilio judicial

El salario neto está en torno a los 1200 – 1500 euros al mes, en 14 pagas, pero el sueldo real puede ser más alto según el destino elegido y a medida que se van sumando trienios. También hay suplementos menores y beneficios como ayudas para el transporte o para cubrir gastos de formación.

Cómo ser auxiliar judicial

Para ejercer esta profesión tienes que aprobar una oposición, y los requisitos que debes cumplir son:

  • Tener edad legal para trabajar.
  • Poseer nacionalidad española o de otro Estado de la Unión Europea.
  • Estar en posesión del título de ESO o equivalente.
  • No tener ninguna enfermedad o limitación que te pueda impedir la realización de las labores propias del puesto.
  • No haber sido condenado por delito doloso a pena privativa de libertad ni haber sido separado del servicio a la Administración Pública o inhabilitado para la función pública.

Ahora que sabes qué hace un auxiliar judicial, si cumples los requisitos para llegar a serlo, cuenta con nosotros para tu preparación, y estarás ejerciendo las labores que hemos visto en menos de lo que imaginas.

× ¿Te ayudo?